El Gobierno porteño buscará este jueves en la Legislatura la aprobación de modificaciones a los convenios urbanísticos vigentes para habilitar la construcción de 16 nuevos edificios altos distribuidos en 12 barrios que hoy están prohibidos.

La Legislatura porteña debatirá este jueves un paquete de convenios urbanísticos, es decir, excepciones en parcelas puntuales de la ciudad a las normas de edificación vigentes, que fueron firmadas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con empresas privadas para construir 16 nuevas torres distribuidas en 12 barrios.

Esos convenios amplían la capacidad constructiva y la altura permitidas actualmente en 16 terrenos porteños, llegando, en algunos casos, a autorizar construcciones de 85 metros de altura.

Según informaron funcionarios del área de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una reunión con los legisladores realizada el 15 de septiembre último, el «36% de esas parcelas son actualmente terrenos baldíos o estacionamientos».

En la mayoría de estos convenios, y a cambio de ampliar la capacidad constructiva de los terrenos, el Gobierno de la Ciudad exige a las empresas que una parte de la parcela permanezca como «suelo absorbente» o, en su defecto, que tenga un «techo verde».

Durante la reunión, los funcionarios informaron en detalle dónde estarán los nuevos edificios.

Dónde se encuentran los lotes

•Una de las torres se construirá en Campichuelo 644 -barrio de Caballito- en una parcela de 2.135 metros cuadrados donde funcionaba un centro médico privado.

•Otra se encontrará en una parcela de 1.218 metros cuadrados, que une las calles Huergo y Azopardo, a la altura de la avenida Independencia, en el barrio de San Telmo, donde se planea construir una torre de 85 metros de altura.

•Otro proyecto afecta la parcela ubicada en Pinzón 1258, esquina con Ruiz Díaz, en el barrio de Barracas, que tiene 1.035 metros cuadrados y donde actualmente hay una fábrica abandonada.

•También se planea levantar una torre en Amenábar 1501, esquina con Virrey Olaguer, en el barrio Colegiales, sobre una parcela de casi 600 metros cuadrados; en este caso, el nuevo edificio alcanzará los 53 metros de altura.

•Otro proyecto es el de la calle Lafinur 3126, en Palermo, en una parcela 1.590 metros cuadrados donde actualmente hay una casa abandonada de planta baja y un solo piso, y la nueva torre será de 60 metros de altura.

•Otro edificio, en este caso de 51 metros de altura, se construirá en avenida del Libertador 5723, esquina con Pampa, en una parcela de 1.558 metros cuadrados donde había canchas de fútbol.

•En Arcos 1865, en Belgrano, en una parcela de 700 metros cuadrados, se levantará una torre de 71 metros de altura.

•Por otro lado, en el barrio de Núñez, sobre la calle Arcos al 3631, esquina con Crisólogo Larralde, se construirá una torre de 65 metros de altura, en una parcela de 1.491 metros cuadrados, donde actualmente hay un edificio de oficinas de un solo piso.

•En el barrio de San Cristóbal, en una parcela de 2.155 metros cuadrados ubicada sobre la avenida San Juan al 2502, esquina Alberti, donde actualmente hay una construcción baja abandonada, se levantará una torre vidriada de 74 metros de altura.

•Sobre la avenida Corrientes 5761, en Villa Crespo, sobre una parcela de 1.071 metros cuadrados, que es actualmente un terreno baldío, se construirá un edificio de 72 metros de altura.

•En la calle 11 de Septiembre al 1535, en Belgrano, en un terreno de 882 metros cuadrados, donde actualmente hay un inmueble catalogado como histórico con «protección especial cautelar», por lo que se conservará su fachada para levantar detrás de ella una torre de 53 metros.

•En el barrio de Almagro, sobre la avenida Corrientes 3410, esquina Gallo, en una parcela de 1.200 metros cuadrados donde hay un inmueble de planta baja y un piso, se construirá una torre de 73 metros de altura.

•En la esquina de Díaz Vélez y Virasoro, del barrio de Caballito, sobre una parcela de 616 metros cuadrados en la que actualmente hay una casa abandonada, se levantará un edificio de 53 metros de altura.

•En la calle Virrey Liniers 2301, esquina Rondeau, en el barrio de Boedo, sobre una parcela de 3.200 metros cuadrados, donde actualmente hay una construcción baja abandonada, se construirá un edificio de unos diez pisos (31 metros de altura) con parque interno.

•En la avenida Álvarez Thomas 401, esquina Maure, en el barrio de Colegiales, en una parcela de 733 metros cuadrados donde hay una estación de servicio abandonada, se construirá un edificio de 44 metros de altura.

•Por último, el Gobierno porteño y la empresa Nehuente proponen construir en el barrio de San Nicolás, en la esquina de Córdoba y Reconquista, un edificio de 20 pisos y 3 subsuelos.

•En este caso, la parcela es lindera con la iglesia de Santa Catalina, una de las construcciones más antiguas de la ciudad (año 1745) y de alto valor arqueológico.