Las principales federaciones de docentes universitarios iniciaron este lunes un paro que se extenderá hasta el sábado, en la pelea para que el Gobierno ceda los topes salariales que busca fijar entre el 18 y el 20 por ciento.

 

Hubo clases públicas en todo el país y en San Luís hicieron una toma simbólica del rectorado. “Si no mejoran la propuesta (la última para el sector fue del 20 por ciento) y hacen algo mínimamente aceptable van a continuar los reclamos”, dijo el secretario general de la Conadu Histórica, Luís Tiscornia.

Con un fuerte acatamiento en casi todo el país, este lunes comenzó el paro nacional de los docentes universitarios convocado por la Conadu (por cinco días) y la Conadu Histórica (seis días).

Hubo diversas y numerosas actividades que seguirán durante la semana. En San Luís los docentes tomaron simbólicamente el rectorado de la universidad por varias horas, hubo clases públicas: “Esta será una tónica de la semana: muchas clases públicas y actividades de visualización del reclamo”, dijo Tiscornia a esta Agencia.

El conflicto ya lleva tres meses, seis reuniones paritarias, con un convenio vencido en febrero. En la última reunión, el Gobierno mantuvo la propuesta del 20 por ciento de incremento salarial en tres cuotas; “la primera incluso por debajo de la inflación de los primeros cuatro meses, con lo cual fue obviamente rechazada”, señaló el dirigente que advirtió que “si no mejoran la propuesta y hacen algo mínimamente aceptable van a continuar los reclamos”.

El titular de Conadu Histórica sostuvo que los porcentajes que maneja el Gobierno en las paritarias “muestran claramente una estrategia de ponerle un techo a las paritarias, cosa que también sucedía con el anterior Gobierno y después hablan con gran hipocresía de las paritarias libres”.

“El único propósito es maximizar las ganancias de los grupos empresarios, porque si los salarios logran mantenerlos en esos niveles logran una rebaja salarial, por lo tanto es una transferencia de ingresos al sector empresario. Nosotros somos estatales pero como nuestras paritarias son las primeras, el objetivo más político que otra cosa es que sean paritarias testigo, para todas las paritarias de la actividad privada que es lo que realmente les interesa también estén en esos valores”, aseguró.

Tiscorni consideró que no pueden explicarse estos porcentajes por una supuesta falta de fondos y recordó que en 2016 pedían un 45 por ciento de incremento salarial, el Gobierno inició las negociaciones ofreciendo el 20 por ciento y terminaron cerrando un acuerdo por un 35 por ciento.

Para la semana que viene, el 16 de mayo, hay una jornada de movilización nacional convocada por los gremios docentes universitarios y por organizaciones estudiantiles, entre ellas la mayoría de las federaciones, incluida la Federación Universitaria Argentina (FUA).