Se reúnen delegados y delegadas de organizaciones sociales y populares de todas las regiones del continente americano. El objetivo es alzar la voz contra “las políticas neoliberales y antipopulares de algunos gobiernos de la Región”.

 

Convocada por organizaciones gremiales, sociales y de DDHH, este jueves y viernes 20 y 21 de julio, se desarrolla la Cumbre de los Pueblos, en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Uncuyo, en Mendoza.

La actividad reúne a delegados y delegadas de organizaciones sociales y populares de todas las regiones del continente, desde el Caribe hasta la Patagonia. También lo harán trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, intelectuales y adultos mayores.

Los anfitriones del evento relataron en un comunicado el fin de la convocatoria. “Nos encontraremos en Mendoza, Argentina, para hacer oír la voz de todos los pueblos de nuestra América contra las políticas neoliberales y antipopulares de algunos gobiernos de la Región”, precisaron.

“Estos gobiernos de neto corte neoliberal intentan revertir los avances económicos, sociales y laborales alcanzados en la última década. Su marketing está lleno de palabras vacías y propuestas demagógicas para combatir la pobreza y generar empleo decente; lo concreto es que sus políticas perpetúan un modelo que ha hecho cada vez más miserables e injustos a nuestros países”, continúan el texto.

El documento agrega: “En este contexto, Estados Unidos no abandona su estrategia de dominación geopolítica e intenta por todos los medios de reafirmar su hegemonía en el continente con tratados de libre comercio bilaterales o regionales, «asistencia» técnico-militar, desestabilización de gobiernos electos democráticamente, bloqueos económicos (Cuba y Venezuela), golpes de Estado parlamentarios (Honduras, Paraguay, Brasil), injerencia y amenazas de intervención militar (Venezuela) y pretende incluso imponer la política de «seguridad» de los EEUU a toda la región”.

Por último, señalan: “Las y los delegados a la Cumbre de los Pueblos estaremos presentes en Mendoza no sólo para denunciar estos hechos, estaremos porque venimos resistiendo las políticas neoliberales y venimos construyendo alternativas populares, a partir de la solidaridad y la unidad de nuestros pueblos, construyendo tejido social desde abajo, desde la diversidad de nuestros movimientos y con el propósito de alcanzar una sociedad inclusiva, justa, digna, libre y soberana”.