El Gobierno explicó que las nuevas medidas en materia cambiaria, como el límite a la compra de divisas, buscan «proteger al ahorrista ante un escenario complicado y de alta volatilidad».

 

Cepo

Con un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos. Sin embargo, se dispuso que no habrá límite para la extracción de dólares de las cuentas, aunque sí para transferir divisas al exterior.

El Gobierno explicó que las nuevas medidas en materia cambiaria, como el límite a la compra de divisas, buscan proteger al ahorrista ante un escenario complicado y de alta volatilidad.

Entre esos límites en el mercado de cambios para proteger al ahorrista se destaca los siguientes puntos:

  • Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
  • No hay ningún impedimento al comercio exterior.
  • No hay restricciones sobre viajes.

Personas humanas:

  • Las personas físicas no podrán comprar más de u$s 10.000 por mes.
  • No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s 10.000 por persona por mes.

Personas Jurídicas:

  • Los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)
  • No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.
  • Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

El Gobierno aclaró que «nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas», lo cual explica también que se haya decidido extender dos horas el horario de cierre bancario, hasta las 17:00 durante todo el mes de septiembre.

En el caso de las «personas humanas», tal la denominación jurídica para la «gente de a pie», el BCRA estableció que éstas «no podrán comprar más de u$s 10.000 por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de ese monto».

Para superar el límite de compra de u$s 10.000 se requiere una autorización previa, al igual que para hacer una transferencia mayor a esa cifra, tanto personas físicas como jurídicas.

Para la compra de dólares, las operaciones que superen los u$s 1.000 deberán realizarse con débito a una cuenta en pesos, ya que no podrán realizarse en efectivo.

En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

En tanto, para las empresas no hay restricción para compra para pagar deuda o para importar, para el resto se requiere permiso. La intención del Ejecutivo es que no se atesore. lo mismo que el giro de utilidades.

El Gobierno informó además que «no hay ningún impedimento al comercio exterior ni tampoco restricciones sobre viajes».

 

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image