Con 86 nuevos casos detectados ayer, suma 10.062 infecciones, pero solo 3.867 son casos activos.

Corea

Corea del Sur superó hoy los 10.000 contagios de coronavirus, volumen que ha gestionado bien gracias a un sistema para rastrear y ralentizar la infección que puede servir de ejemplo para la lucha global contra esta y futuras pandemias.

Con 86 nuevos casos detectados ayer, Corea del Sur suma 10.062 infecciones, pero solo 3.867 son casos activos, según informó hoy el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).

Ya se han curado 6.021 personas, el 60 % de todos los que enfermaron, lo que da una idea de cómo Corea del Sur, que llegó a ser el segundo país más afectado por el virus, ha logrado aplanar la curva de infectados, informó el KCDC, citado por la agencia de noticias EFE.

La nación asiática, que no ha limitado movimientos de ciudadanos ni cerrado fronteras, no registra más de 200 contagios diarios desde el 12 de marzo y ha tardado 20 días en sumar los últimos 2.000, promediando unos 100 casos al día.

El éxito hasta ahora reside en implementar un programa que combina testeo masivo de sospechosos de contagio, seguimiento exhaustivo de rastros de infección y hospitalización generalizada, incluyendo casos leves.

Paradójicamente, muchos surcoreanos se alegran ahora de que su país sufriera una epidemia de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2015 que dejó 38 muertos y que desató duras críticas contra las autoridades por su incapacidad para identificar las rutas de contagio.