En las últimas 24 horas se registraron 174.440 nuevos casos de fiebre, informó la agencia oficial KCNA. No se especificó cuántas víctimas habían dado positivo al coronavirus.

corea
Corea del Norte informó este sábado de 21 muertes y casi 175.000 nuevos enfermos por «fiebre» en medio del primer brote oficial de Covid-19 en el país, donde se ordenó un confinamiento nacional ante la expansión «explosiva» del virus.

De acuerdo con la agencia oficial KCNA, en las últimas 24 horas se registraron 174.440 nuevos casos de fiebre, 81.430 personas curadas y 21 decesos. Este medio no especifica cuántas víctimas habían dado positivo al coronavirus.

Analistas atribuyen esta indefinición a la poca capacidad de testeo de Corea del Norte, que reconoció esta semana sus primeros casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, consignó la agencia de noticias AFP.

Desencadenado a finales de abril, el brote se expandió de forma «explosiva», con más de medio millón de personas afectadas de fiebre y casi una treintena de fallecidos.

Analistas atribuyen esta indefinición a la poca capacidad de testeo de Corea del Norte, que reconoció esta semana sus primeros casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia

«El número total de personas enfermas en todo el país era de 524.440, de las que 234.630 se habían recuperado plenamente y 288.810 estaban recibiendo tratamiento. El número de muertes hasta ahora es de 27», indicó la agencia KCNA.

Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar, las autoridades norcoreanas ordenaron medidas de confinamiento por todo el país para tratar de contener el brote epidémico.

El líder del país, Kim Jong-un, dijo el sábado que «la mayor prioridad es bloquear la propagación del virus cerrando zonas activamente y aislando y tratando a las personas con fiebre de manera responsable».

Kim convocó de emergencia al buró político, el máximo órgano de toma de decisiones del partido gobernante, y reconoció que el brote estaba causando «grandes turbulencias» en el país comunista

Por segunda vez esta semana, Kim convocó de emergencia al buró político, el máximo órgano de toma de decisiones del partido gobernante, y reconoció que el brote estaba causando «grandes turbulencias» en el país comunista, informó KCNA.

Después de dos años de bloqueo autoimpuesto con el exterior, Corea del Norte anunció el jueves que varios pacientes con fiebre en la capital Pyongyang habían resultado positivos a la variante Ómicron. El viernes señaló la muerte de uno de ellos.

Kim aseguró que su Gobierno seguirá el ejemplo de gestión sanitaria de China, que mantiene una estrategia de «Covid cero» que implica la erradicación del virus con severas restricciones fronterizas, confinamientos y test masivos.

«Deberíamos tomar lecciones de las experiencias y los provechosos logros en prevenir el virus del Partido Comunista de China y de su pueblo», dijo Kim.

El gigante asiático se ofreció a ayudar a Corea del Norte con vacunas, lo mismo que hizo Corea del Sur a pesar de las tensiones entre ambos países.

Previamente, Corea del Norte rechazó ofertas de inoculantes de China, Rusia y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).