El ministerio de Ciencia prometió informalmente la creación de 410 puestos docentes, pero no garantizó su creación, y no cumple con las condiciones del Acta Acuerdo para incorporar a los 500 investigadores a la carrera de Conicet. Martes 16 a las 17 h se realizará la Marcha Federal Universitaria del conjunto de la comunidad universitaria y científica.

 

Desde el mediodía de ayer agrupaciones sindicales y trabajadores de Ciencia y Técnica se dieron cita en el Polo Científico en el marco de una nueva reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acta Acuerdo (CMS), que se encarga de controlar el cumplimiento del acuerdo firmado en diciembre, luego de la toma del ministerio. Por medio del acta el presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, y el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se habían comprometido a hacer efectiva la reincorporación de los casi 500 investigadores despedidos durante el transcurso del 2017.

Adelantándose a esta reunión, el martes pasado el Ministerio de Ciencia y Técnica (MinCyT) publicó en su página web un comunicado donde anunciaba la firma de un convenio con el Ministerio de Educación: el Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales, que contemplaba “la creación de 410 cargos docentes destinados a los candidatos a la Carrera de Investigador que no ingresaron al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 2016”.

Según informaron los miembros de la CMS una vez concluida la reunión, los representantes del MinCyT no pudieron presentar ningún elemento que diera cuenta de la existencia del convenio, y menos aún dar precisiones acerca de su implementación. Sólo informaron que se trataría de cargos docentes de 2 años de duración, plazo luego del cual esos cargos sería concursados de forma abierta.

En la reunión también informaron que de los 498 despedidos en diciembre pasado, 47 ingresarían a Conicet debido a que fue aceptado su pedido de reconsideración; y que otros 41 investigadores estarían en condiciones de ser incorporados en otros organismos de Ciencia y Técnica como el INTA o el INTI, aunque no se presentó ni detalle ni documento que avale tal afirmación. De este modo, los cargos docentes anunciados estarían destinados a resolver la situación de los 410 investigadores restantes.

La oferta de palabra de las autoridades del MinCyT desconoce varios puntos del acta acuerdo firmada en diciembre. Por ejemplo, mientras que el acta planteaba que las incorporaciones debían garantizar una remuneración equivalente a la de la clase de la Carrera del Investigador Científico (CIC) para la que fue recomendado cada postulante, este convenio implicaría una reducción salarial de, por lo menos, un 30 %, si se toma como referencia el sueldo actual de un investigador asistente. Cabe recordar que esta reducción salarial se da en el marco del reclamo del 35 % de aumento que actualmente están exigiendo los trabajadores de Ciencia y Técnica.
Del mismo modo, la modalidad de incorporación propuesta no aseguraría la vigencia de los cargos por más de 2 años, cuando la Carrera del Investigador Científico significa el ingreso a planta permanente, luego de más de 7 años de investigación y formación en condiciones de absoluta precariedad laboral. Finalmente, el acuerdo también desconoce otro punto fundamental del acta acuerdo, que es la incorporación de nuevos investigadores al Conicet. Sobre este punto las autoridades aún siguen sin pronunciarse.

A este escenario también se suma el dato de que las autoridades de gran parte de las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la institución que concentra a la mayor cantidad de los investigadores que pelean por su incorporación efectiva al Conicet, no estarían dispuestas a firmar el convenio.

La próxima reunión de CMS sería en 30 días, el plazo que solicitaron las autoridades para seguir avanzando en las negociaciones necesarias para darle contenido a la propuesta. Frente al fracaso rotundo de la reunión, los gremios y las agrupaciones sindicales presentes, junto a la Red Federal de Afectados convocaron a organizar nuevas medidas de lucha y convocaron fuertemente a la Marcha Federal Educativa, que tendrá lugar el próximo martes 16 de mayo a las 17 hs desde el Congreso Nacional, pasando por Plaza Pizzurno y culminando en la Plaza de Mayo.

Luego del informe que brindaron las organizaciones que participan de la CMS (Red Federal de Afectados, Jóvenes Científicos Precarizados, Conaduh, Conadu, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios empoderados, Ciencia y Técnica Argentina), se decidió realizar un ruidazo y corte en Av. Santa Fé y Godoy Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image