Enterate quiénes son los usuarios a quienes no se les puede suspender las prestaciones y cómo hacer para reclamar en caso de que no se cumpla esta medida.

Gas y Luz

Como consecuencia del impacto en la economía debido a la cuarentena para frenar el coronavirus, el gobierno nacional dispuso hasta fin de año el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y estiró hasta esa fecha la prohibición de los cortes para los sectores vulnerables.
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Nacional, se dispuso mantener sin aumentos las tarifas de electricidad y gas natural e iniciar un proceso de revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinaria.
También dispuso que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los servicios a los usuario.
Esto se aplicará para casos de mora o falta de pago de hasta seis facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020, incluso los usuarios con aviso de corte en curso. El beneficio se aplicará a los siguientes usuarios:
  • Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
  • Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
  • Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.
  • Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
  • Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza
Cómo reclamar si quieren cortarte algún servicio
En caso de que te llegue un aviso de corte, podés reclamar a la Defensoría.
Para eso, comunicate al 0800-222-5262, al WhatsApp (+54 9 221 3581323 o. +54 9 11 2262 6532), vía web o redes sociales.
También lo podés hacer a los entes que regulan cada servicio, como por ejemplo el ENRE en el caso del servicio eléctrico el ENARGAS para el gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí