En el marco del convenio INTA – Cooperativa de Consumo Forestal, una línea de acción que aporta al desarrollo del cultivo del mimbre en el Delta, es la promoción del agregado de valor en origen.

 

Mimbre

Entre varias alternativas de acción en este sentido, la identificación, certificación y trazabilidad son herramientas concretas que ayudan a una mejor comercialización del producto local, y que facilitan el encadenamiento con otras iniciativas innovadoras para el agregado de valor, como la ampliación de productos elaborados con mimbre o expansión hacia nuevos mercados.

Tras algunas iniciativas de innovación en la comercialización de mimbre llevadas a cabo en años recientes, y que no lograron producir los cambios esperados debido a múltiples factores, para la cosecha 2018 las instituciones participantes perfeccionaron la estrategia, llegando a un nuevo esquema.

Se reemplazó la propuesta anterior de certificación de a pares por un sistema de avales institucionales.

La identificación del mimbre para la venta, a través de la etiqueta, destaca el establecimiento de origen, la cosecha, el carácter nacional (diferenciándose del mimbre importado), y tiene un espacio reservado para detallar las variedades cosechadas.

Los sellos de las instituciones participantes del convenio avalan las buenas prácticas y trayectoria de técnicas compartidas de los productores mimbreros, por lo que las etiquetas sólo se otorgan a los productores considerados técnicamente referentes por sus pares, sin requisitos de inspecciones de producto.

Al igual que en las propuestas anteriores, es un esquema de corresponsabilidad entre pares, pero esta vez apuntando prácticamente al proceso más que al producto.

En esta cosecha 2018 la primera en ingresar al sistema de certificación es la familia Gimenez, del arroyo Pacífico.

Para las temporadas futuras está abierta la invitación a incluir más productores interesados, cuyas propuestas de certificación serán consideradas por el consejo de administración de la Cooperativa y los técnicos del INTA, quienes tendrán en cuenta la trayectoria reciente que refleje su trabajo esmerado hacia la calidad del producto, según criterio de sus pares productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image