La situación política que atraviesa Venezuela, intentos golpistas y apoyos internacionales

 

Pueblo Venezolano

1. ¿Quienes están detrás del intento golpista?

Juan Guaidó, el «autoproclamado» presidente de Venezuela, parece haber pretendido asumir este 30 de abril el papel que sus jefes de la Casa Blanca le habían indicado desde que lo eligieron como el títere de turno en la guerra a toda costa contra el gobierno de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana de Venezuela.

En lo que llamó la fase final de la Operación Libertad, amaneció incitando a la violencia a través de la red social Twitter y mientras ayudaba a escapar al líder opositor Leopoldo López –quien se encontraba en prisión domiciliaria– incitaba al pueblo y a los militares a tomar las calles del país en contra del gobierno legítimo.

«Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a La Carlota», escribió.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence envió a través de Twitter un mensaje a Guaidó en el que expresaría su total apoyo: «Estamos con ustedes! We are with you! America will stand with you until freedom & democracy are restored. Vayan con Dios! #FreeVenezuela».

Tal como lo calificara el canciller venezolano Jorge Arreaza, «Pence asume su rol de jefatura del intento de golpe de Estado. En nombre de Dios hace llamados a la violencia, la destrucción y la muerte. ¿Eso es ser buen cristiano? El Pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Bolivariana son garantía de paz y respeto a la Constitución».

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también se apresuró a celebrar «el inicio de la Operación Libertad». «Today interim President Juan Guaidó announced start of Operación Libertad. The U. S. Government fully supports the Venezuelan people in their quest for freedom and democracy. Democracy can not be defeated. #EstamosUnidosVE».

Para el Canciller venezolano, Pompeo «hace un alarde de diplomacia al promover y financiar un golpe de Estado violento en Venezuela. La obsesión de Washington por controlar la riqueza petrolera venezolana los lleva de torpeza en torpeza. Subestiman al Pueblo de Simón Bolívar. #TrumpHandsOffVenezuela».

Luis Almagro, el tristemente célebre secretario general de la OEA, no se quedaría atrás, al publicar un mensaje de salutación a la «adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Guaidó», en el que reitera que «es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica».

Estos son, sin duda, junto a Marco Rubio, los rostros más visibles del intento de golpe de Estado de este 30 de abril; detrás de ellos se alza un imperio que no puede ni quiere, ni perdonará nunca al gobierno de Nicolás Maduro y a la Revolución chavista por mantener su firmeza, resistencia y dignidad ante la ignominia y la sinrazón, ante el desafío enorme de no ponerse de rodillas.

2. ¿Qué pasó realmente en la base militar La Carlota?

Los actos de violencia y provocación en torno a la Base Aérea La Carlota en Venezuela tuvieron una gran magnitud para los medios de comunicación de la derecha, quienes hacían referencia a un número mucho mayor de militares de los que realmente estuvieron implicados en los hechos.

En las redes sociales, cuentas falsas subían videos manipulados con voces que hablaban desde ángulos invisibles, llamando a asaltar la base y salir del país, en una clara señal del fracaso y la ilegalidad de la acción.

«Es una base militar, deben respetar sus accesos», les dijeron los soldados de La Carlota a los manifestantes, quienes derribaron una cerca lateral a fuerza de empujones y cocteles molotov. Mediante el diálogo, se logró convencer a los militares que robaron tanquetas de que desistieran, algunos de los cuales denunciaron haber sido engañados por la oposición.

Según declaraciones a Telesur de los asaltantes, fueron llamados para recibir una condecoración que nunca olvidarían en su vida, pero luego se les indicó llevar adelante «la solución final» de Nicolás Maduro.

Luego de horas de una operación combinada entre civiles instrumentados y militares golpistas, se hizo evidente el desgaste del guion opositor y el comportamiento firme y oportuno de las fuerzas bolivarianas que en todo momento trataron de evitar todo tipo de acción violenta.

Se conoció que al final de la tarde algunos de los militares implicados solicitaron asilo en las embajadas de Chile y Brasil en Caracas.

3. ¿Cómo Trump y sus lacayos «MONITOREABAN» el intento de golpe de estado?

Mientras se intentaba dar un golpe de Estado que los medios de comunicación de la derecha mundial magnificaron una y otra vez, Donald Trump reconoció abiertamente en su cuenta en Twitter que estaba «monitoreando de cerca» la situación en el país sureño y que EE. UU. se levantaba junto al pueblo de Venezuela y su libertad.

Mientras, el senador Marco Rubio dedicaría su jornada a inventar todo tipo de fake news para tergiversar lo que realmente ocurría en la nación bolivariana.

Y como el propio Jefe de la Casa Blanca estaba «monitoreando la situación», no podían faltar las voces de quienes bajan la cabeza y cumplen sus mandatos, pronunciándose a favor de la intentona golpista en Venezuela y dando el mayor apoyo posible a Juan Guaidó.

Muy preocupado se mostró el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, quien hasta celebró la «liberación» de Leopoldo López y dijo acompañar «la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad», reiterando el reconocimiento a Guaidó como presidente «encargado» y desconociendo lo que denominó «la autoridad del dictador Maduro».

Para Macri, la historia de los últimos 20 años de Venezuela deja una lección y una advertencia para toda la región: «Cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras».

En esta lista no podía faltar el colombiano Iván Duque, quien hizo un llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubicasen en lo que considera «el lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en la búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional».

Irónicamente, el presidente de uno de los pueblos más masacrados por una verdadera dictadura militar en el continente, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, también ratificó su apoyo a Guaidó y reclamó el fin de la «dictadura de Maduro» y el restablecimiento de «las libertades, la democracia, los derechos humanos y el progreso en Venezuela».

4. ¿Cuál ha sido la reacción del pueblo venezolano?

«¡Victoria Popular!» y «Leales siempre, traidores nunca», fueron exclamaciones reiteradas por el pueblo bolivariano en las zonas adyacentes del Palacio de Miraflores, desde las primeras horas de la mañana de este martes, en que se conoció del intento golpista.

Rumbo a Miraflores, miles de personas tomaron las calles de Caracas tras la derrota del golpe de Estado con factura estadounidense para reafirmar su apoyo al Gobierno constitucional y denunciar el nuevo intento de zarpazo a la democracia mediante la violencia.

«Una vez más estamos nosotros, dando la cara y dando demostración masiva de que el pueblo organizado otra vez ha derrotado a los imperialistas», expresó a Venezolana de Televisión uno de los manifestantes que se concentró ante el palacio presidencial.

Los carteles, pancartas y fotos sobresalían en las manos de los ciudadanos comprometidos con la verdad y la paz, a los que respondió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter con fe en su nación y en sus organizaciones al afirmar: «¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!».

Al cierre de la jornada, las fuerzas populares continuaban en la calle, llamando a las fuerzas armadas a mantenerse unidas para seguir defendiendo al pueblo.

5. ¿Solidaridad internacional vs. golpismo?

Ante estos deplorables actos, la solidaridad internacional no se hizo esperar, reafirmando la condena a la violencia, la desestabilización y el irrespeto a la institucionalidad en la República Bolivariana.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) emitió un comunicado en el que rechazó los «intentos de violentar el orden constitucional» de Venezuela, alertó sobre las consecuencias que tendría para la región su ruptura y convocó a los pueblos de Nuestra América a defender la soberanía y la independencia de la Patria Grande.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter su total repudio a los hechos. «Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio», aseveró.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) rechazó el atentado al derecho a la paz del pueblo venezolano y al orden constitucional del país. «El GRUN y el pueblo nicaragüense denuncian y rechazan enfáticamente la enésima provocación que se ha montado hoy contra el derecho a la paz y la estabilidad del pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, con su presidente constitucional, compañero Nicolás Maduro Moros», señaló un comunicado oficial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a buscar una «solución pacífica» a la crisis que se vive en Venezuela y reiteró la importancia del diálogo para la paz y la posibilidad de retomar el Mecanismo de Montevideo.

España, en voz de la ministra Isabel Celaá, dijo también que su nación «no respalda ningún golpe militar», mientras que el líder izquierdista francés, Jean-Luc Melenchon, reafirmó que el intento de golpe de Estado es promovido por «un grupito de militares ultra-minoritario, con la dirección de la marioneta Juan Guaidó, presidente autoproclamado».

A través de un mensaje, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, dijo que su país «apoyará una solución a los problemas de Venezuela a través del diálogo», pues están «en contra de los intentos antidemocráticos de cambiar gobiernos legítimos».

Rusia, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, enfatizó en que la crisis que afronta Venezuela debe resolverse a través de un proceso de negociación.

«La oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación», indicó la Cancillería del país euroasiático, para agregar lo vital de «renunciar a la violencia» y «evitar los disturbios y el derramamiento de sangre», señala el texto.

Moscú llamó a las partes a actuar «en el marco del campo legal» y en estricta conformidad con la Constitución venezolana, al tiempo que ha advertido en contra de una «interferencia externa destructiva».

Desde Chile, el Partido progresista condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado y el montaje mediático de la oposición venezolana, y rechazó el vergonzoso apoyo de Sebastián Piñera a esta aventura de la ultraderecha apoyada por EE. UU.

Juan Andrés Lagos, miembro de la mesa directiva del Partido Comunista, señaló que este nuevo intento está instigado por Estados Unidos y en Chile tenemos experiencia con estos golpes, al tiempo que consideró que

«Piñera dio un espaldarazo a la situación grave que hay, esto demuestra una subordinación a las políticas injerencistas de Estados Unidos».

En tanto, Marcos Barraza, exministro de desarrollo social en el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, expresó que «el golpista Guaidó debe saber que la democracia no se construye con golpes de Estado ni con libretos armados en Washington».

El Gobierno de Uruguay expresó también su preocupación y rechazo a los hechos de violencia y al uso de la fuerza como instrumentos para dirimir conflictos, y dijo que continuará desplegando todos sus esfuerzos, a través de los diferentes ámbitos de diálogo regionales e internacionales, para contribuir a encontrar una solución pacífica mediante la negociación entre las partes.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condenó también el intento de golpe de Estado en Venezuela y llamó a la solidaridad internacional con los venezolanos.

Desde La Habana, la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña, llamó a las organizaciones afiliadas a manifestar su solidaridad con el Gobierno de Venezuela y con su presidente constitucional.

6. ¿Por que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela?

Durante los dos periodos presidenciales de Nicolás Maduro se han realizado ocho elecciones democráticas:

  1. Elecciones presidenciales de 2013, en las que sale electo por vez primera
  2. Elecciones parlamentarias de 2015, donde la oposición ganó la mayoría de los curules
  3. Elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017
  4. Las regionales de ese mismo año, en las que ganó el chavismo en 18 de los 23 estados
  5. Elecciones municipales de 2014, realizadas solo en los municipios de San Diego y San Cristóbal (estado Táchira) para sustituir a dos alcaldes presos por apoyar la violencia en las protestas de ese año
  6. Los comicios municipales de 2017 para elegir los alcaldes y el gobernador del estado Zulia
  7. Elecciones municipales de 2018, en las que se eligieron 2 459 miembros de los concejos municipales
  8. Las presidenciales de 2018, en las que resultó electo Nicolás Maduro.

El 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro Moros prestó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un nuevo periodo presidencial (2019-2025), rechazando desde ese mismo instante las acciones injerencistas promovidas por Estados Unidos y sus aliados, quienes intentaron no fuera reconocido como el presidente legítimo de Venezuela.

Maduro Moros ganó las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 con un 67 % de los votos, comicios que trató de boicotear la violenta oposición venezolana, quien se rehusó a participar en los mismos.

Miembros de movimientos sociales y políticos, jóvenes, trabajadores, estudiantes, campesinos y organismos internacionales en todo el mundo, ratificaron su respaldo al reelecto Presidente y a su proceso constitucional.

7. ¿Cómo se ha manifestado la soberbia e impotencia contra Venezuela?

Más allá del conocido interés económico y lo que representa geopolíticamente Venezuela y la Revolución Bolivariana para la soberanía y la independencia de los pueblos de Nuestra América, el imperialismo no puede soportar que hayan sido aplicadas contra Nicolás Maduro, lo que Ignacio Ramonet ha calificado como las cuatro guerras:

Una guerra insurreccional diseñada por expertos en subversión, sabotajes y sicología de masas, con empleo de mercenarios, explosión cíclica de guarimbas criminales y ataques terroristas contra cuarteles, objetivos militares e infraestructuras globales (red eléctrica, refinerías, distribución del agua, etc.)}

Una guerra mediática, con la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales convertidas en ejércitos de conquista mediante el empleo planificado de la propaganda orientada a domesticar las mentes y a seducir los corazones

Una guerra diplomática con acoso en algunos foros internacionales, en particular en la OEA, y ataques de los países del llamado Grupo de Lima a los que se suman otros como Canadá y la Unión Europea

Una guerra económica y financiera sin límites, con acaparamiento y desabastecimiento de alimentos, medicamentos, manipulación del tipo de cambio de la moneda por oficinas ilegales, inflación inducida, bloqueo bancario y distorsión del riesgo país.

Ante cada situación el Gobierno chavista ha insistido en el llamado a la paz, la unión cívico militar, ha priorizado los servicios básicos a la población, ha ampliado sus relaciones internacionales abogando por un mundo multipolar en el que el respeto al Derecho Internacional y a la soberanía de los pueblos y la cooperación, sean la hoja de ruta hacia el futuro.

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image