«Escuchamos a la ciudadanía cuando vota y cada día», dijo la portavoz de la Presidencia, quien además consideró que la oposición está haciendo «una burbuja muy grande en un tema habitual y normal» en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar una serie de decretos de necesidad y urgencia.

 

El Gobierno nacional está «fuerte, consolidado y entusiasmado, decidido a llevar adelante lo que resta por hacer» en lo que resta del mandato, tras las elecciones legislativas del domingo último y el masivo acto de este miércoles en Plaza de Mayo por el Día de la Militancia, afirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz repasó la visión de la Casa Rosada sobre la agenda política y económica argentina después de las elecciones de medio término, sostuvo que el país se está recuperando de la caída del PIB durante la pandemia y afirmó que, de cara a la «segunda etapa» de la administración, se apunta a «continuar creciendo» con «redistribución» del ingreso.

En ese marco, la funcionaria dijo que el Gobierno se encuentra «fuerte» y con «entusiasmo» luego de los comicios legislativos, «conscientes de lo que queda por hacer».

«Escuchamos a la ciudadanía cuando vota y cada día, es una construcción de todos los días. A pesar de muchos agorerosel Gobierno está fuerte, consolidado y entusiasmado, decidido a llevar adelante lo que resta por hacer», añadió.

gabriela-cerruti
Asimismo, se refirió al resultado electoral del último domingo y las lecturas que se hacen de ello: «La democracia no es un mundial de fútbol que se gana o se pierde cada 4 años», sino una «construcción» de largo plazo, dijo Cerruti.

Sobre la convocatoria al diálogo a la oposición anunciada por el presidente Alberto Fernández la noche del domingo, la portavoz respondió que el jefe de Estado «viene convocando» desde el inicio de su gestión y que lo volverá a hacer formalmente a excepción de quienes «desconocen el sistema democrático o tienen posturas antidemocráticas».

En el acto por el Día de la Militancia que se celebró en Plaza de Mayo, Fernández anunció que no convocaría al electo diputado Javier Milei, a quien vinculó a quienes «reniegan de la diversidad y niegan el terrorismo de Estado».

En el mismo sentido, Cerruti señaló al dirigente que se autodefine como «libertario» como alguien asociado a las «peores prácticas» y que esas expresiones configuran «un límite» al diálogo convocado por el Gobierno.

Respecto de la institucionalización del Frente de Todos, planteada también por el Presidente, Cerruti confirmó que Fernández entiende que «todos los debates tienen que darse» y que son parte «de la concepción de la democracia» que tienen en ese espacio.

Más allá de los «acuerdos básicos», existen «matices» que deben discutirse «empáticamente» ya que «consolidan la unidad y la hacen sincera», añadió.

Consultada sobre la marcha el acuerdo de precios, estimó que de constatarse alguna falta de los productos acordados se trata de una «falta puntual» y anunció que los ministros de Economía y de Agricultura, Martín Guzmán y Julián Domínguez, «están trabajando» sobre el aumento de la carne.

Además, confirmó que el Gobierno nacional trabaja en una lista integrada por mujeres para cubrir la vacante generada por la renuncia de jueza Elena Highton en la Corte Suprema.

Comisión Bicameral de Trámite Legislativo

Cerruti consideró que la oposición está haciendo «una burbuja muy grande en un tema habitual y normal» en el funcionamiento del Congreso, como es la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar una serie de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019.

«No estamos hablando de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral y, aunque ya estén vencidos ,se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año», consideró.

«Es un trámite absolutamente normal y formal, la mayoría de esos decretos y leyes o ya están vigentes o ya cumplieron su vigencia, como por ejemplo los que se fueron dando durante la pandemia», explicó Cerruti en la rueda de prensa.

En ese marco, expresó: «Sentimos que tal vez es por desconocimiento, porque no queremos pensar que es mala fe de nadie, pero están haciendo una burbuja muy grande en un tema habitual y normal en el funcionamiento del Congreso».

Sus afirmaciones se dieron en el mismo momento en el que, en el Congreso, los principales referentes de Juntos por el Cambio rechazaban la convocatoria de la comisión bicameral en una conferencia de prensa.

La portavoz explicó: «Hay un debate público con respecto a 116 DNU que se están tratando ahora mismo en la Comisión Bicameral (de Trámite Legislativo) del Congreso, pero queremos aclarar precisiones pedagógicamente».

«Se trata de 69 DNU, 7 promulgaciones de leyes parciales y 40 decretos delegados, que el Gobierno en uso de sus facultades puede llevar adelante», precisó la funcionaria ante la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

Asimismo, explicó que se trata «tanto de DNUs que tuvieron que ver con el aislamiento obligatorio y ya están vencidos, como leyes que ya se promulgaron parcialmente, como en el caso de la ley de interrupción del embarazo. En el caso de los 40 decretos de facultades delegadas, están los que delegan al Poder Ejecutivo el aumento de la AUH o las asignaciones familiares», precisó.

La reunión fue la bicameral estaba convocada para a las 9.30 en el salón Eva Perón del Senado, y media hora antes, los presidentes de bloques de Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio (JxC), junto con sus integrantes de la Bicameral, brindaron una conferencia de prensa para rechazar lo que consideran una «maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés» más de un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).