El domingo 26 de agosto, desde las 10 de la mañana, la Comunidad de Punta Querandí invita a participar de una jornada de agradecimiento y celebración en familia. Además, será la apertura de la Biblioteca del Museo Autónomo de Gestión Indígena, un nuevo capítulo en nuestro desarrollo cultural y un paso adelante en el camino de reivindicar nuestra memoria y nuestros derechos.

 

Biblioteca Punta Querandí

El cierre del mes de la Pacha será el marco que acompañará un nuevo hito en la lucha de Punta Querandí: la apertura de una biblioteca de pueblos originarios y temas regionales, que funcionará dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena, espacio que fue ampliado y mejorado también en lo que respecta a la presentación de la información.

De esta manera, se concreta la segunda etapa del Museo, uno de los objetivos anunciados en el mes de febrero. La idea es ir sumando más libros para convertir nuestro espacio educativo en un lugar de consulta abierto a todas las personas que nos visiten, con eje en la descolonización cultural y el cuestionamiento al sistema actual que oprime a los pueblos originarios y a las mayorías populares.

Desde las 10 de la mañana es la invitación a acercarse al territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, ubicado entre Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), en el epicentro de los barrios privados.

Luego de ofrendar a la Madre Tierra a partir de las 12 horas, compartiremos un guiso de lentejas y habrá un festival musical con oradores de distintos sectores que acompañan nuestra lucha. Entre los artistas, estarán presentes Juan ‘El Mocoví’ Navarro, Dana Batista y la Guerrilla Cósmica, Caña con Ruda, Candombe y Los Korderos.

Proponemos colaborar con alimentos no perecederos para ayudar a sostener la guardia permanente en defensa del territorio.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

Cada una de las construcciones de la comunidad, proceso iniciado hace más de una década, son testimonio de nuestro desarrollo en el territorio bajo nuestras propias pautas culturales, ya sean edificaciones tradicionales, sagradas o educativas. Hemos levantado espacios ceremoniales, como la Apacheta y el Opy de paja y barro, pero también el quincho, un salón comunitario, la huerta, un vivero, el gallinero y el horno de barro. Tres meses atrás, inauguramos el Monumento al Yaguareté y muy pronto estará finalizada la Maloka, nuestra vivienda colectiva recuperando una tradición milenaria.

Con respecto a la Biblioteca, forma parte del Museo Autónomo de Gestión Indígena, una institución educativa creada por la Comunidad de Punta Querandí ante el abandono de las autoridades de patrimonio cultural. En el Museo se exhibe parte del material arqueológico hallado en el territorio al mismo tiempo que se relata la historia originaria de la región y las problemáticas actuales por el avance de los grandes negociados inmobiliarios en los humedales del río Luján. Los libros fortalecerán esta mirada crítica del pasado y del presente de la Buenos Aires que el sistema quiere ocultar.

Biblioteca Punta Querandí

Aspiramos también a sumar ejemplares elaborados por autores de los propios pueblos originarios, tanto académicos como dirigentes de organizaciones, quienes vienen publicando diversas obras de excelente calidad en numerosos países del continente.

RELEVAMIENTO SIN RESPUESTA

Mientras Jorge O’Reilly nos acusa de ser usurpadores, hemos sido reconocidos como comunidad indígena en el juicio civil de desalojo, que en los próximos meses dictará sentencia. Por su parte, la Justicia Penal de San Isidro rechazó en primera y segunda instancia la medida solicitada por el empresario. En paralelo, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

 


LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image