En un comunicado difundido desde la comunidad lof Lafken Winkul Mapu, se da cuenta que los detenidos Lautaro Alejandro Gonzales y Fausto Horacio Jones Huala, están incomunicados en la PSA (Policía Aeroportuaria) y que fueron brutalmente torturados.

 

Mapuches

La represión a orillas del lago Mascardi en horas de la tarda del sábado que terminó con la vida de Rafael Nahuel, fue la continuidad del operativo que se iniciara el jueves y que ordenó el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, contra la comunidad lof lafken winkul mapu que fue relatada como brutal y en la que terminaría asesinado Rafael Nahuel “cobardemente acribillado por la espalda”. Aseguran que varios integrantes “se encuentran con heridas de múltiple gravedad debido a los impactos de bala de plomo de armamento de guerra portados por el aparato represor del estado”.

También dan cuenta de los detenidos Lautaro Alejandro Gonzales y Fausto Horacio Jones Huala que “se encuentran incomunicados en la PSA (Policía Aeroportuaria). Quienes fueron brutalmente torturados luego de ser testigos claves del asesinato del weichafe caído y quienes lo trasladaron en ese momento cuando aún se encontraba con vida”.

En tanto que organizaciones mapuches y sociales de Bariloche emitieron comunicado de solidaridad en el que instan al juez a permitir el acceso al territorio para constatar la situación de los heridos en la represión.

La solicitud la dieron a conocer mediante un documento en el que afirman que “alertas ante la situación de público conocimiento, manifestamos nuestro consentimiento y acompañamiento respecto del proceso entablado entre la comunidad Lafken Winkul Mapu, a través de sus representantes legales y el juez de la causa, Dr. Gustavo Villanueva para constituir una comitiva para ingresar al territorio a constatar la situación física de los heridos que se encuentran en el territorio Relmú Lafken (Lago Mascardi).