La gratificación de dos pagos de $ 5.000 alcanzará  aquellos que perciben la mínima. Se cobrará el 30 de diciembre y en enero próximo. Además, habrá un pago, menor, para quienes cobren hasta $19.000.

 

Jubilados

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció que el Gobierno otorgará a jubilados y pensionados un bono que se cobrarán en dos partes. De acuerdo a lo informado por el Palacio de Hacienda, la bonificación para aquellos que perciben la mínima se cobrará el 30 de diciembre y en enero próximo. Además, habrá un pago, menor, para quienes cobren hasta $19.000.

Como contrapartida, el Gobierno decidió suspender por seis meses la fórmula de movilidad aprobada por ley y definir por decreto el monto de los incrementos, hasta encarar una nueva ley de movilidad previsional.

El plus de diciembre y enero será de 5000 pesos cada mes para quienes perciben la jubilación mínima, de 14.068 pesos en este momento.

También cobrarán esa cifra los jubilados a través de la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y aquellos que cobran pensiones no contributivas,como las que se pagan por invalidez

Pero además, el Gobierno resolvió que el suplemento no quede limitado a los sectores de ingresos más bajos, sino que extendió el beneficio a todos aquellos que perciben haberes menores de 19.068 pesos.

Las escalas intermedias entre la jubilación mínima (de 14.068 pesos) y un tope de 19.068 pesos, cobrarán la diferencia hasta llegar a ese máximo.

Por ejemplo:

  • Un jubilado que gana 18.000 pesos, recibirá un bono de 1068 pesos.
  • Si su haber fuera de 16.000, el bono llegará a 3068 pesos.

En todos los casos el suplemento será para quienes cobran un solo beneficio.

Por lo tanto, aquellas personas que perciben su jubilación y la pensión por fallecimiento del cónyuge, por ejemplo, quedarán excluidas del bono. Incluso será así si en ambas prestaciones ganara el haber mínimo. El requisito insalvable para obtener el bono es cobrar un solo beneficio.

El universo de personas alcanzadas y de allí que serían aproximadamente el 60 por ciento del total de jubilados y pensionados los que accederían al suplemento de diciembre y enero.

Vale mencionar que en materia previsional, los jubilados y pensionados tuvieron una pérdida de más del 20% de poder adquisitivo durante la gestión de Mauricio Macri. Esa pérdida se acentuó con la aplicación de la fórmula de movilidad, aprobada en diciembre de 2017.

La fecha de pago del bono de diciembre todavía no fue establecida, pero será efectivamente antes de fin de año. Lo mismo ocurrirá con el bono para los titulares de la Asignación Universal por Hijo, cuyo bono en este caso será de 2000 pesos solo en diciembre.