Reportan que violentos enfrentamientos en Sacaba dejan al menos 5 muertos

Represión en Bolivia

Violentos enfrentamientos en el puente Huayllani, Sacaba, dejaron al menos cinco muertos, según un reporte de la emisora cocalera Kawsachun Coca. Los policías y militares impidieron que los cocaleros avancen y lleguen a la ciudad, como tenían planificado en defensa del expresidente Evo Morales.

Los víctimas mortales fueron identificadas, según el medio citado y el periodista Eloy Galindo, como Emilio Colque, Juan López; Omar Calle; César Sipe; y una persona no identificada.

Hay al menos 50 heridos y el hospital de la zona colapsó, de acuerdo al relato de Galindo, quien se encuentra en el lugar del conflicto y sostuvo que los muertos son por impacto de bala.

Militares y policías activaron un operativo en el puente, un lugar estratégico de conexión con la capital cochabambina, para evitar que los cocaleros del Chapare entren a la ciudad en una jornada más de violencia.

Represión en Bolivia

Un militar no identificado relató a la red Unitel que evidentemente hay vainas de armas de fuego que no son de armas de reglamento. “Las vainas que tienen son de armamento que no tenemos nosotros personas que estaban en segunda fila han disparado y han herido a sus mismos compañeros”, dijo en alusión a heridos de bala.

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, explicó a la prensa que se incautó a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos.

“Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público”, dijo Zurita a la prensa, tras retomar el control en el puente de Huayllani, en la localidad de Sacaba.

Según Zurita, cientos de productores cocaleros pretendían ingresar hasta la ciudad de Cochabamba de manera “pacífica”, pero que luego de una requisa se halló armamento casero.

“Se les encontró armamento, artefactos explosivos en fin una serie de cosas”, sostuvo el jefe policial.

Un helicóptero sobrevolaba la zona.

Uno de los detenidos indicó que asistió a la marcha de manera voluntaria y en defensa de sus derechos. Los manifestantes marchan en contra del gobierno de Jeanine Añez, quien el martes pasado asumió como Presidenta del Estado Plurinacional en lugar de Evo Morales, quien renunció al cargo el 10 de noviembre y hoy está asilado en México.

“Vine como base, no he venido ni obligado ni pagado; he venido para hacer respetar mi derecho y el de mis compañeros, marchamos por nuestras reivindicaciones”, dijo a la prensa.

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image