«Matemáticamente, más contagios son más muertos. Así que hay que evitar los contagios», planteó el jefe de Gabinete bonaerense, y advirtió que el sistema no colapsa «cuando llega al 100% de ocupación de camas sino que hay un estrés previo».

 

Bianco

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró este viernes que «todos los intendentes y especialistas coinciden en que una mayor flexibilización de actividades o circulación de personas no es deseable» ya que los casos de coronavirus «siguen en aumento» y la ocupación de las camas de terapia intensiva «se va completando».

En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario detalló que en la actualidad la ocupación de camas de terapia intensiva para toda la provincia es del 57% y del 66% en el área metropolitana de Buenos Aires.

«Matemáticamente, más contagios son más muertos. Así que hay que evitar los contagios», planteó Bianco y advirtió que el sistema no colapsa «cuando llega al 100% de ocupación de camas» sino que hay «un estrés previo».

Por ello, analizó que si los contagios de Covid-19 continúan a este ritmo «en 90 días el sistema de salud satura completamente».

A la vez, si bien destacó que se vaya a fabricar una vacuna contra el coronavirus en el país, pidió que la noticia «no relaje los controles ni la responsabilidad» y subrayó que maneja informes de movilidad que indican que la circulación en general «está entre 30 y 50%».

En tanto, puso de relieve el «esfuerzo social» realizado por la sociedad para dar cumplimiento a la cuarentena y graficó que mientras «los médicos en España atendían con bolsas de residuos, a nosotros no nos faltó ni un camisolín».

«Decían que íbamos a tener estallidos sociales, que iban a faltar respiradores y camas. Por ahora, eso no pasó», describió el funcionario bonaerense y añadió que «si hacemos el repaso nadie puede decir que la cuarentena no tuvo sentido».

«La prensa internacional destaca que Alberto Fernández está entre los líderes que mejor llevó la pandemia», finalizó.

Lucas Ghi: «No están dadas las condiciones para un cambio de fase en el AMBA»

El intendente de Morón, Lucas Ghi, dijo hoy que «en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «no están dadas las condiciones para reformular la fase» de cuarentena ante el aumento de contagios de coronavirus y la ocupación de camas en los hospitales.

En el contexto «creciente de contagios y ocupación de camas, no sería prudente avanzar en un cambio de fase», evaluó Ghi al explicar que se llegó ayer esa consideración luego de la reunión virtual entre los intendentes de municipios del AMBA y el gobernador Axel Kicillof.

«Cada vez que Kicillof tuvo que plantear una posición al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, primero dialogó con los intendentes de todos los espacios políticos», destacó el jefe comunal, en declaraciones a radio Provincia.

En Morón, «la tasa de duplicación de contagios creció a 19 días y la ocupación de camas está en 70%, que es alta pero hay margen», precisó el intendente, y resaltó que, tras cinco meses de cuarentena, «hay un nivel de conciencia colectiva que no hay que dejar de destacar».

«El número de fallecidos no llega a 5 mil y eso se explica por la firme convicción del pueblo, de entender que había que hacer el sacrificio y que estamos salvando vidas», añadió.

En cuanto a expandir la apertura de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, el intendente evaluó que «habría tensión si hay una medida unilateral; debe haber coordinación política».

Respecto del acuerdo del Gobierno para participar en la fabricación de la vacuna de Oxford en el país, Ghi remarcó que «es reflejo de la valoración que hay en el mundo del sistema científico argentino» y sostuvo que «habrá que esperar y ser prudentes pero con esperanzas».