Autoridades y especialistas de distintas provincias aseguraron que se registra una tendencia al descenso en las internaciones en terapia intensiva a raíz de complicaciones derivadas de la Covid-19.

covid
Autoridades de salud de distintas provincias destacaron este jueves que en las últimas semanas observaron una baja en las internaciones en terapia intensiva por complicaciones derivadas del coronavirus ante la disminución de los contagios y atribuyeron la situación al avance de la vacunación y diferentes estrategias adoptadas como los rastrillajes sanitarios, los testeos y la ampliación del sistema sanitario en los municipios.

Provincia de Buenos Aires

En Buenos Aires, las camas de terapia intensiva ocupadas en la zona metropolitana del AMBA alcanzaron el 59,9 % con 775 plazas, mientras que en el interior provincial era del 44,5 %, con 278, según el último informe del Ministerio de Salud bonaerense.

La provincia «alcanzó nueve semanas consecutivas de caída de casos, resultado de una campaña de vacunación que avanza de forma veloz y del conjunto de medidas de cuidados que contaron con el compromiso de los y las bonaerenses», dijo el martes antes de dejar su cargo de ministro de Salud, Daniel Gollan.

Y, remarcó que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.610, lo cual significa una caída sostenida del 70% en algo más de dos meses.

Córdoba

En Córdoba, los indicadores también reportan una baja en el porcentaje de ocupación de camas críticas con 1.145 personas internadas, lo que representa un 32,6 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia, que una semana atrás estaban ocupadas en un 38 %.

De todas formas, en los últimos siete días se registraron allí 12.991 nuevos contagios, cifra superior a los 10.531 de la semana anterior.

Santa Fe

En Santa Fe también volvió a bajar levemente el nivel de ocupación de camas UTI en el sistema público, que este jueves se situaba en el 84 %, cuando hace una semana estaba en el 85 %, dijeron fuentes de Salud y destacaron que en la provincia la cepa predominante era la de Manaos, que según estudios recientes representa alrededor del 85 % de los contagios en la zona de Rosario y otras poblaciones del sur provincial.

covid
Fuentes del Ministerio de Salud provincial indicaron que un estudio de vigilancia activa llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario determinó que es baja la presencia de otras variantes, como la Andina, la británica y la de California.

La Pampa

En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo a Télam que «se mantiene estable el nivel de contagios, con un promedio de 250 casos positivos diarios en la provincia y con una notable disminución en el uso de las camas en las terapias intensivas, ya que del 90 por ciento de ocupación que tuvimos hace poco tiempo, este jueves estamos en un 65 o 66 por ciento».

Tras señalar que «aumentó el uso de las camas pero no por Covid», Vera remarcó que en la provincia «pasamos de un uso de camas de 300 por Covid a un nivel de ocupación a este jueves de la mitad».

También destacó que «disminuyó la internación de clínica médica por casos de internación moderados y graves, y se ha producido una disminución notable de morbimortalidad en toda la provincia por Covid».

«La Pampa es una de las provincias en el país que este jueves tiene el mayor número de vacunados, superando los 206 mil con la primera dosis sobre 358 mil personas, lo que significa que estamos llegando a más del 56 por ciento de la población total», añadió.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, donde la ministra de Salud Natividad Nassif dijo que se había «vacunado con la primera dosis al 85 % de la población«, afirmó que el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en las UTI-UCI se mantiene en el 90%, y que en casos leves el porcentaje de ocupación de camas descendió y oscila «un 25 % y 30 %».

vacunas.

Formosa

Desde Formosa, el médico infectólogo Julián Bibolini, quien integra el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, informó este jueves que había «102 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva» y resaltó que «la vacunación va a ayudar a disminuir los casos graves y la mortalidad».

«Esperemos que la tendencia siga en baja y que cada vez menos pacientes necesitan terapia intensiva», señaló el médico y sostuvo que «a medida que bajen los casos también se verá reflejado en la terapia intensiva ese es el objetivo».

Bibolini resaltó que «la vacunación va a ayudar a disminuir los casos graves y la mortalidad».

Mendoza

Mendoza también exhibe una tendencia a la baja en la ocupación de las camas UTI, dado que según el último reporte semanal del Ministerio de Salud en el Gran Mendoza había 72,02 % ocupadas y 67,72 % en toda la provincia, dos puntos menos que los reportados la semana anterior.

Chubut

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó que «en este distrito hemos bajado notablemente el nivel de ocupación de camas UTI para pacientes Covid, por debajo del 50% en promedio en los distintos hospitales».

«El lugar donde más ocupación tenemos de terapia intensiva es en Trelew, con un 80%, porque es el lugar donde el golpe del último brote se sintió más tarde y siempre ocurre que hay entre 4 y 5 semanas del pico de casos para sentirlo en los hospitales», añadió.

covid
Puratich confirmó a Télam que las variantes que circulan en la provincia eran la ManaosRío de Janeiro, Gran Bretaña y Andina y resaltó que «por ahora no se han detectado casos de las variantes de Sudáfrica ni Delta».

Río Negro

Río Negro sumaba hasta este jueves 3.018 contagiados por coronavirus y se mantenía alta la cantidad de internaciones en terapia intensiva algo que, según la secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial, Mercedes Iberó, consideró «una meseta porque hay lugares en los que bajan los contagios pero en otros no»,

«En Río Negro todavía no hay pacientes con la variante Delta, las muestras analizadas en el Instituto Malbrán no detectaron la presencia de esa cepa de la Covid-19″, añadió.

Iberó explicó que «la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) en este momento es del 85 %« y apuntó que «hay 30 camas libres en toda la provincia, una en Cipolletti, seis en General Roca, una en Ingeniero Jacobacci, cuatro en Viedma, tres en Villa Regina y 15 en San Carlos de Bariloche».

Neuquén

En Neuquén la ocupación de las UTI era del 69 por ciento, según el último informe del Ministerio de Salud en coincidencia con la baja de contagios experimentada en las últimas semanas en la provincia, dado que hasta este jueves había 89 pacientes internados allí, sobre un total de 2298 casos activos.

El gobierno recordó que se mantiene la estrategia del programa DetectAR con el funcionamiento de 13 dispositivos instalados en distintos puntos de la provincia «para facilitar el acceso al testeo y así poder implementar el seguimiento correspondiente de acuerdo a cada caso».

Jujuy

En Jujuy, la ocupación de camas UTI en el sector público era del 59,5 %, informaron este jueves fuentes del Ministerio de Salud y señalaron que eso refleja un descenso comparado con las últimas semanas.

Al respecto, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, señaló que «se evitó que mucha gente requiera las camas de terapia intensiva a partir las diferentes estrategias que implementamos como los rastrillajes sanitarios en donde salimos puerta a puerta a ver si había sintomáticos, los centros de testeos, internación domiciliaria, entrega de la medicación y control de los enfermos».

«Ya no se abrieron más hospitales de campañas, al contrario se cerraron todos y estamos internando a los pacientes en sus casas con concentrador de oxígeno», añadió.

El coordinador Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez, indicó que hasta ahora la única variante registrada en la provincia era la de Manaos de la que «hemos seguido teniendo algunos casos en forma aislada».

San Juan

En San Juan, la ocupación de camas UTI bajó al 76,6 por ciento en promedio, según los reportes del Ministerio de Salud Pública que a la vez destacó que este jueves empezó a inscribirse a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades para recibir la vacuna contra el Coronavirus, que empezará a aplicarse el martes de la semana que viene.