La convocatoria se produce luego de la decisión de la administración local de eliminar las medidas de cuidado sanitario contra el Covid para la vuelta a las aulas de los alumnos porteños desde el 21 de este mes, lo que generó críticas desde los gremios docentes.

clases
El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires convocó para este miércoles a los gremios docentes a una reunión paritaria, de cara al inicio del ciclo lectivo previsto para el 21 de febrero próximo.

La reunión se realizará a las 14 en la sede de la cartera educativa, ubicada en Carlos H. Perette y Calle 10 del barrio 31 de Retiro, según informaron a Télam desde la administración porteña.

La convocatoria se produce luego de la decisión de la administración local de eliminar las medidas de cuidado sanitario contra el Covid para la vuelta a las aulas de los alumnos porteños desde el 21 de este mes, lo que generó críticas desde los gremios docentes.

En cuanto a los salarios, la secretaria gremial de Ademys, Amanda Martín, dijo que aún no se conoce la propuesta que hará el Gobierno de la Ciudad; no obstante, sostuvo que el planteo de su sindicato será que «ningún docente puede ganar menos que un básico de $80.000 por cargo».

Ademys pedirá una «clausula de indexación mensual por inflación» en la paritaria docente

La secretaria gremial de Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Amanda Martín, dijo este miércoles que ese gremio pedirá en la reunión paritaria porteña que se realizará en las próximas horas «una clausula de indexación mensual por inflación», ya que el objetivo es «recomponer el salario tomando como referencia lo que indica la canasta familiar».

«La expectativa de la reunión es que se recomponga el salario docente. Están proyectados un 52% de inflación este año, es importante que tengamos los mecanismos para poder contrarrestarlo», explicó Martín en declaraciones a Télam.

«Los salarios de los argentinos y del docente de CABA están venidos abajo, es por eso que vamos a estar pidiendo la cláusula de indexación mensual por inflación, para que podamos ir salvando la brecha», dijo.

La gremialista señaló, en diálogo con esta agencia, que «hoy un docente está ganando 55.000 pesos por un cargo», cifra que se encuentra por debajo de la canasta alimentaria, por lo tanto solicitarán «un salario básico de 80 mil pesos, acercándonos a los 130 mil que indica la canasta familiar del Indec».

«Nuestro objetivo es que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza», expresó Martín.

Por otro lado, la dirigente habló sobre el inicio de clases y las nuevas medidas anunciadas por el gobierno porteño: «Vamos a ver como se desenvuelve estas semanas, creemos que todavía son necesarias medidas de prevención para cuidar a la comunidad educativa».

Martín afirmó que en el anuncio hecho por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estipula que el regreso a clases «va a ser sin ninguna medida de prevención de la Covid-19».

«Entre las medidas que consideramos necesarias están la limpieza, testeos y no eliminar la figura de contacto estrecho», dijo la secretaria gremial.

Asimismo, consideró que «la Ministra (de Educación, Soledad Acuña) dijo que estamos en una situación prepandémica» cuando «aún continua el coronavirus».