La Asamblea Ciudadana Concordia, a través de un comunicado, denunció el avance de la mano del hombre sobre tierras protegidas por normativas vigentes que procuran proteger las zonas comúnmente denominadas humedales.

Humedal Concordia

La denuncia

“Días atrás recibimos información sobre algunas actividades que se estaban llevando a cabo en un terreno ubicado sobre Avenida Eva Perón y la arteria ubicada al este, continuación de Padres Capuchinos, (frente a un hotel y una feria de ropas)”, indicaron y mencionaron que el sitio baldío “ya había llamado nuestra atención en otras oportunidades, dado que el mismo corresponde a un rico humedal que, luego de atravesar por debajo de la Avenida, desciende hacia el río”.

El humedal en cuestión, fue primero desmontado, luego se «corrigió» el curso de agua que inicialmente lo atravesaba en diagonal, orientándolo en paralelo a la calle abierta que corre de este a oeste, hipotéticamente, para diseñar un espacio con las dimensiones de una manzana urbana.

Prosiguieron que, con posterioridad, “comenzaron a arrojarse en el lugar escombros y desechos de materiales de construcción provenientes de volquetes aparentemente de una empresa o ente dedicado a esa actividad. Hace un tiempo se observan carteles de empresas inmobiliarias, a modo de publicidad u ofreciendo terrenos”.

Destacaron que esa situación fue documentada fotográficamente por la Asamblea “con la intención de investigar sobre una intervención que abiertamente violaba normas que ya existían en nuestra ciudad, provenientes de una época en la que no se usaba el término humedal para definir esos sitios”.

En efecto, recordaron que las ordenanzas de épocas anteriores sólo hablaban de arroyos, hilos de agua y lagunas. No obstante ponían límites a las actividades que pudieran hacerse sobre ellos. (Cfr: Ords Nº 17940/73, Nº29789/97, Nº 30238/98, y Nº 32937/05.

Humedal Concordia

Interrogantes de los ambientalistas

Las dudas nos invadieron. ¿Podría ser que el mismo municipio violara sus propias normas o permitiera que empresas privadas o determinadas personas realizaran esas tareas en virtud de alguna autorización ad hoc?

Dijeron, además que estos últimos días, “quizás aprovechando la interrupción de actividades en la ciudad, aparecieron nuevamente máquinas de gran porte operando en el lugar, aparentemente «limpiando», «desmalezando» o «nivelando el terreno». (Hubo una nueva obtención de fotografías que acompañan esta publicación)”.

Aclararon, más adelante, que esta no es la única circunstancia “en que se ha atentado contra nuestros bienes comunes naturales, pero quizás nunca se lo había hecho tan abiertamente, como en esta oportunidad”.

Otro interrogante clave, en días de cuarentena obligatoria por el coronavirus y de menor actividad en general, los ambientalistas de Concordia se preguntan acerca de los responsables de intervenciones que lucen como francamente violatorias de lo establecido por una norma que fue pionera en la Provincia, la Ordenanza Nº 36802/19 sobre protección de Humedales.

“Los interrogantes que tenemos son: ¿Son terrenos fiscales y pertenecen al Municipio de la ciudad o es propiedad de una o varias personas?; En cualquiera de los casos, ¿en qué fecha y mediante qué normativa se autorizaron las obras del relleno de ese humedal?; Los carteles de las inmobiliarias emplazados en el lugar, ¿con quién o quiénes fueron convenidos?”.

¿Qué es lo que piden, finalmente? “Que alguna repartición oficial local o cualquier otra entidad o persona tengan la buena voluntad de aclararnos estas dudas que planteamos en pleno ejercicio de una democracia participativa”, cerraron.