A raíz de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y de múltiples represiones en la zona, el medio viene recibiendo mensajes y pintadas intimidatorios, rotura de vidrios y vehículos.

 

FM Alas

En el último tiempo, la FM Alas de El Bolsón viene siendo foco de numerosas amenazas, que incluyen pintadas y rotura de vidrios en su lugar emisión, la llegada de mensajes a sus comunicadores y atentados contra vehículos.

Desde hace 30 años instalada en la región patagónica, se trata de una de las primeras radios comunitarias del país y sus integrantes vinculan las amenazas a su posicionamiento y trabajo por la comunicación popular y democrática. En tal sentido, el caudal de amenazas crecen en sintonía con su pedido de justicia por Santiago Maldonado pero también por las múltiples represiones en la zona.

Solo en el mes de septiembre, el sitio web de la emisora dio a conocer seis intimidaciones telefónicas. “Están tirando demasiado de la soga, después a llorar a la plaza”, “Ojito”, “Guido deja de ofrecerle falopa a los pibes. Tu familia bien?”, decían algunas de las notas.

FM AlasNo es la primera vez que el medio es foco de estos mensajes. En diciembre de 2016, por ejemplo, recibieron advertencias de que se “podría” incendiar la radio. No obstante, desde Alas señalan que ahora las amenazas tienen mayor frecuencia.

“Desde el Colectivo de ALAS no vamos a acostumbrarnos y por eso seguiremos denunciando cada hecho de estas características. Por eso, a pesar de las intimidaciones, declaraciones y amenazas que recibimos en la radio, reforzamos nuestro compromiso con la comunicación popular. Sin medios comunitarios no hay democracia. Aparición con vida de Santiago Maldonado”, pregonan los comunicados de la emisora patagónica.

Por su parte, Esteban Santamaría, integrante del equipo de la radio, sostuvo en diálogo con Radionauta, que esto “se da en un marco de hostigamiento y persecución a los pueblos originarios, a las comunidades organizadas, y a los espacios organizados”.

Y respecto a la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el reciente renombramiento de autoridades judiciales, el comunicador dijo “no sabemos qué puede resolver este nuevo representante de la justicia”, y que el cambio de sede “va a cambiar mucho la movilización y la presión social que podía darse”