Tras un repaso por los ejes principales logrados al frente de la institución, la exministra destacó que fueron «una conquista del movimiento de mujeres y diversidad» y que representan un «hecho histórico» en el país.

aborto-legal
El derecho al aborto consagrado en ley, el programa Acompañar que brindó apoyo económico a más de 200 mil personas en situación de violencia de género, el cupo laboral trans travesti y medidas en respaldo a agentes territoriales, organizaciones sociales y municipios fueron los ejes de trabajo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la gestión de la exministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Primera ministra de la cartera creada el 10 de diciembre de 2019, Gómez Alcorta renunció el viernes pasado con una carta en la que criticó el desalojo por orden judicial llevado a cabo en la localidad rionegrina de Villa Mascardi y donde además hizo urepaso de las medidas implementadas en el ministerio.

En su primera entrevista como ministra, la abogada se definió ante Télam como «una trabajadora, una militante, a la que ahora le toca ser la primera ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina».

Casi tres años después, el balance de su gestión elaborado por el equipo que la acompañó en la tarea -al que tuvo acceso esta agencia-, pone el foco en la asignación presupuestaria que recibió el área y en la ejecución de esos fondos.

El informe destaca además que con la creación del ministerio, a través del decreto 7/2019, «se incrementó en un 400% el presupuesto asignado a estas políticas en comparación con el gobierno de Mauricio Macri».

En cuanto a la ejecución del presupuesto, el balance sostiene que la ejecución presupuestaria fue del «90% en 2020» y del «96% en 2021», mientras que «en lo que va del 2022 llevamos ejecutado el 85% del presupuesto asignado».

Respecto a la violencia de género, una medida clave fue el plan Acompañar, primer programa nacional de apoyo económico para mujeres y LGBTI que padecen situaciones de violencia, y que «acompañó a más de 200 mil personas en todo el país» y cuya implementación requirió de la firma de convenios «con 718 municipios».

En materia de ampliación de derechos, la gestión de Gómez Alcorta acompañó e impulsó momentos históricos como la sanción de las leyes de Interrupción Legal (ILE) y Voluntaria (IVE) del embarazo, junto a la ley de los 1000 días, al igual que la de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

Desde el Ministerio se creó también el programa Registradas, que incentiva la registración de empleadas de casas particulares y su bancarización, como otra de las medidas claves.

Por otro lado, la cartera se abocó a poner en marcha la transversalidad de género en todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional, para lo cual se crearon áreas específicas: «El 60% de ellas se creó con el acompañamiento de esta gestión», destaca el informe.

También, se licitaron 30 obras para la construcción de Centros Territoriales de Políticas de Diversidad de Género en las 24 provincias, de los cuales ya se inauguraron uno en Quilmes y otro en Río Grande, Tierra del Fuego.

Queda pendiente el tratamiento en el Congresla Ley de Cuidados, un proyecto ideado en el ministerio que promueve la igualdad en las licencias por maternidad y paternidad.

En un país donde los femicidios se mantienen en más de 200 por año, quedará a la nueva gestión impulsar el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios que surgió el año pasado.

Para Gómez Alcorta, la creación de la cartera fue «una conquista del movimiento de mujeres y diversidad», un «hecho histórico» que dio respuesta a una demanda que «era reclamada en las calles», y que finalmente se concretó gracias a que «Alberto Fernández tuvo la voluntad política de crearlo».