La campaña se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires y luego en el resto del país. Comenzará en la estación Constitución

El Ministerio de Salud de la Nación anunció hoy que desde mañana comenzará a realizarse testeos serológicos para determinar la «proporción de la población que ha tenido contacto con el virus y ha desarrollado anticuerpos», en un contexto epidemiológico de 3.288 casos, de los cuales 159 fallecieron, 919 se recuperaron y 2.210 transitan la infección por coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina ya recibió 170.000 test, que serán utilizados para dar inicio mañana a un «estudio de vigilancia sanitaria» que se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires y luego, por etapas, en el resto del país.

La campaña comenzará mañana en la estación Constitución, dónde se trabajará para evaluar «el protocolo» que se llevará adelante en el resto de los operativos posteriores.

Vizzotti explicó que estos testeos «están indicados para la investigación y definir qué proporción de las personas han tenido contacto con el coronavirus y han generado anticuerpos».

A diferencia de las pruebas PCR que se realizan en los laboratorios, las que se utilizarán no tienen el rol de diagnóstico «en relación a la portación y transmisión» de la infección.

Por otra parte, la conferencia se inició con un detalle novedoso: por vez primera desde que comenzaron a realizarse los reportes, los funcionarios se mostraron usando «tapabocas».

«Iniciamos con un tapaboca, nariz y mentón de tipo casero, social. Cumpliendo con la recomendación del Ministerio de Salud de usarlo en las áreas de transición de personas en las que podemos cruzarnos con alguien», dijo Vizzotti.

La funcionaria remarcó que estos implementos son «adicionales» a las otras medidas que se deben seguir cumpliendo -en referencia al distanciamiento social y el lavado de manos, entre otras- y que los tapabocas no son los que deben utilizar los profesionales de la salud.

Con respecto a los datos de la pandemia, Argentina reportó 3.288 infectados, 870 (26,5%) son casos «importados», 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los 159 fallecidos, por otra parte, se traducen en 4,8% por ciento de letalidad y 3,5 muertos por millón de habitantes, se informó hoy en el reporte diario del Ministerio de Salud.

Ayer fueron realizadas 2.558 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 32.414 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

Respecto de las jurisdicciones, Buenos Aires encabeza la nómina de cantidad de infectados con 1.036, la Ciudad ha diagnosticado 800 pacientes y Chaco 270.