La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su Encuesta Mensual Industrial dando cuenta de una caída del 0,5% en el último mes, sumando ya más de un año y medio de retroceso del sector.

 

De acuerdo al informe de la entidad empresarial su Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), creado a partir del relevamiento de datos de 250 pequeñas y medianas empresas del país, “alcanzó un valor de 78,9 puntos en junio y acumula un declive del 2,6% anual” en los primeros seis meses de 2017.

Sobre el total de Pymes encuestadas 38% creció, 43,5% fueron a la baja y otro 18,5% se mantuvo sin cambios. Esto da cuenta de una leve mejora en relación a los meses anteriores, pero insuficiente para revertir el balance general.

Los sectores que tuvieron peores indicadores fueron ‘Calzado y marroquinería’ (-7,7%), ‘Minerales no metálicos’ (-4,9%) y ‘Maderas y Muebles’ (-4,5%).

“En el resto de los rubros las tasas de caídas fueron algo más suaves, rescatándose cierta mejora en ‘Productos textiles y prendas de vestir’ que pasó de derrumbes anuales mayores a 7% a bajar solo 1,2% en junio”, destacó la CAME.

Asimismo, mostraron una recuperación ‘Material de Transporte’ (9,8%); ‘Productos de Caucho y plástico’ (7,0%); y ‘Alimentos y bebidas’ (1,2 %).

Por otra parte, en términos cualitativos el informe tampoco se muestra alentador. De allí se desprende que 61% de las compañías ha decidido no realizar nuevas inversiones en lo que resta del año mientras que un 10% lo está evaluando. Solo el 29% “eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento”.

El alza del dólar durante el último mes influyó en este aspecto. Desde la CAME sostuvieron que “el 63% dice que el incremento de la divisa incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36% lo trasladó a sus precios de ventas”.

Finalmente el 53% de los empresarios definió su situación como “regular” o “mala”, mientras que el 7% “dijo que es crítica”. El 35% la consideró “buena” y “sólo el 2% como muy buena”.