Algunos cineastas y productores, como es el caso del argentino César González, suelen subir a internet sus películas de modo libre y gratuito para que puedan ser vistas por una gran parte de personas en todo el mundo.

Atenas película

En estos días en los que los habitantes del mundo estamos cumpliendo distintas formas de aislamiento social ante la pandemia del Covid-19, conocido generalmente como Coronavirus, muchos realizadores se han sumado a liberar algunas de sus obras para que puedan ser vistas por el público del mundo, que encuentra en el cine online uno de sus entretenimientos principales.

 

Abrázame como antes de Jurgen Ureña (Costa Rica)

Verónica es una mujer transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida.

Acceso con clave ? https://vimeo.com/210940533 Password: HOLDMELIKEBEFOREFINAL

Atenas de César González (Argentina)

La mitología suele estar presente en las películas de César González y también está en Atenas. Perséfone, así se llama la protagonista, es en el mito hija de Zeus y Deméter y fue secuestrada por Hades, señor de los infiernos, para su propia satisfacción (antes se diría que se enamoró de ella). Su madre la buscó sin poder hallarla. Esta forma de apropiación del cuerpo de la mujer, representada en la desprotección de una joven villera, sin familia y que acaba de salir de la cárcel, es el centro del relato de la película. Sobre esa trama se articulan pequeños relatos que permiten componer un discurso sobre lo social, y sobre las relaciones que se constituyen en los campos de lo público y privado, que siempre se intersectan.

 

De jueves a domingo de Dominga Sotomayor (Chile)

Todo parte un jueves cuando dos niños salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres Ana (35) y Fernando (38) por un fin de semana largo. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenían planeado hacer este viaje con sus niños, así que deciden hacerlo de todas formas. De a poco este viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido; la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis de los padres. Los niños sólo quieren llegar a una playa, Fernando a un sitio que le dejó su papá, y Ana a un lugar que no existe donde las cosas vuelvan a estar bien. Es la visión de Lucía, distante y fragmentada, de este último viaje familiar.

Hamaca Paraguaya de Paz Encina (Paraguay)

Hamaca Paraguaya es un relato inténsamente poético sobre un país que está esperando, siempre esperando. Donde el tiempo es como una letanía, donde el hombre es en parte la tierra, el destino, la hondura de aquello que no es decible. Por momentos borgiana, esta película de Paz Encina no puede ser pensada como tantas otras. Requiere de agudizar la sensibilidad para poder disfrutarla.

Hit de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay)

A través de las historias ocultas detrás de cinco grandes temas del cancionero uruguayo -Río de los pájaros, de Aníbal Sampayo; Break It All, de Los Shakers; Príncipe azul, de Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia, A redoblar, del grupo Rumbo; y Brindis por Pierrot, de Jaime Roos e interpretado por Washington «Canario» Luna-, las directoras consiguen un impecable fresco sobre la música de ese país. Hit fue la película más vista en el país durante el año 2008. Abend y Loeff realizaron también La flor de la vida, una de las películas uruguayas más interesantes de los últimos años.

Acceso ? https://vimeo.com/109026400

La estrategia del Caracol de Sergio Cabrera (Colombia)

Esta película, estrenada en la navidad de 1993, es el gran clásico del cine colombiano moderno. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos, trabajadores, cuentapropistas, desocupados, que habitan una vieja casa cuyo dueño quiere recuperar para venderla. El desalojo es inminente, en el medio circulan los de siempre, funcionarios, abogados y periodistas. El desenlace se resuelve en un plano y una frase, que es icónica en el cine mundial: Ahi tienen su hijoeputa casa pintada

 

La muerte de Jaime Roldós de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento (Ecuador)

Ganador de los Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Imagen y el Premio documental Memoria en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, este documental no solo pone en duda las causas de la muerte del presidente ecuatoriano en un accidente aéreo en 1981, sino que reconstruye una trama que llega incluso a su rechazo por el Plan Cóndor. La película de Sarmiento y Rivera, además, plantea la segunda muerte de Roldós, una muerte causada por el olvido y la impunidad.

La muerte de J.P.Cuenca de J P Cuenca (Brasil)

Geométrica y caótica e Intensamente dialéctica, la película de J P Cuenca parte de una maravilla burocrática. J. P. Cuenca está vivo, pero ha muerto. Un día la policía le mostró su certificado de defunción. De ese giro en su propia vida Cuenca escribió una novela y realizó esta película, no como una adaptación de aquella. Ambas fueron dos formas maneras de procesar ese momento que lo conmovió. Según explicó el cineasta a Nodal Cultura se trataba de poner en escena «la idea de Brasil como una superpotencia del hemisferio sur, del mundo, y de Río como la capital de este nuevo centro de prosperidad ilimitada que nos vendieron. Creo que mucha gente lo creyó. Yo no tanto».

Acceso ? https://vimeo.com/204397350

Malacrianza de Arturo Menéndez (El Salvador)

uenta la historia de un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, Don Cleo, quien un día recibe una nota de extorsión por quinientos dólares. Debe conseguir el dinero en menos de setenta y dos horas. Al verse obligado y sin recursos para hacerlo, decide enfrentarse a los supuestos extorsionadores que enviaron la nota.

Acceso ? https://vimeo.com/124355171  Password: mCri4nza_070315

Norte de Fabrizio Aguilar (Perú)

Norte fue estrenada en septiembre de 2019 en las salas de Perú. Habla de un tema que está presente en muchas familias limeñas: la relación entre los hijos emigrados, los que se quedaron y el padre como jefe familiar. La película surgió hace muchos años, según cuenta el director Fabrizio Aguilar, cuando vio en el teatro la obra Newmarket del autor peruano Jorge Castro.

Acceso ? https://vimeo.com/364827559

 

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