El Directorio oficial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) recibiría este miércoles a los científicos nucleados en la Red Federal de Afectados, con el objetivo de escuchar los reclamos respecto al ajuste presupuestario y a los becarios dejados fuera del ingreso a la Carrera Científica.

El año comenzó en la calle para los científicos argentinos. El 4 de enero pasado realizaron una actividad performática “a la sombra del ajuste”. En ese marco y luego de tres horas de reclamos, el Directorio del Conicet se comprometió a recibir a los investigaodores este miércoles, a las 10.

Becarios y la comunidad científica venían reclamando la publicación de resultados de las Becas de Conicet, que finalmente se hizo el día jueves 28 de diciembre. Una vez más, la cantidad de becas es menor al año anterior, y se repiten los “doblemente recomendados” que quedan fuera de ingreso a Carrera Científica sólo por el recorte presupuestario, pero habiendo cumplido todos los requisitos académicos evaluados por comisiones del propio Conicet.

La publicación de resultados fue realizada en medio de la concentración de becarios en la explanada del Polo Científico, donde se encuentra la sede central del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La situación recuerda al ajuste realizado durante diciembre de 2016 en el mismo organismo, el cual motivó una memorable lucha de los trabajadores del sector, quienes tomaron las instalaciones del Ministerio y varios Centros Científicos en el interior del país. En aquel momento desde la gestión se intentó destrabar el conflicto firmando un acta de reincorporación que luego se negaron a cumplir. Sólo después de meses de reclamos y una nueva ocupación del edificio central, se pudieron incorporar algunos de los científicos afectados a universidades nacionales.

La Red Federal de Afectados (que agrupa a investigadores que han quedado fuera del ingreso por el ajuste en 2016 y 2017) llama a organizarse reclamando el efectivo ingreso al Conicet.

En ese sentido, desde el sector, expresaron: “Al igual que el año pasado, el ajuste en ciencia tiene dimensiones nacionales (…) El ajuste en las partidas de Ciencia y Tecnología para el Presupuesto 2018 considerando una inflación del 15,7 por ciento será en términos reales un 2,1 menos de inversión en Ciencia y Técnica. En vez del 1,5 por ciento del PBI de la promesa de campaña macrista, lo destinado a Ciencia y Técnica queda en un magro 0,3 del PBI. Esto se refleja no sólo en el ajuste de ingreso a Becas y Carrera de investigador en Conicet, sino que también implica potenciales despidos de personal”.

“La única manera de frenar el ataque y los despidos en las dependencias del Estado es enfrentarlo en las calles como el 14 y el 18 de diciembre. Las conducciones sindicales deberán dejar de lado las mezquindades y ponerse a la cabeza de un plan de lucha unificado, si en verdad quieren frenar el ajuste”, afirmaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image