Miles de isleños pasamos una Navidad sin luz, sin agua y desechando alimentos.

Muelle OscuroComo es de público conocimiento, el viernes 22 de diciembre se desató una tormenta sobre Buenos Aires, afectando zona Norte y alrededores.

En la Isla del Delta, se vivió como una tormenta de verano más. A diferencia de resto, tuvo grandes consecuencias para los isleños… las de siempre, las anticipadas. El suministro eléctrico se interrumpió a las 21.00 hs. en todo el Delta (1°, 2° y 3° sección).

Teniendo en cuenta de que se trataba de un viernes próximo a Navidad, los isleños temíamos lo que sería una realidad. La mayoría de la población de la 1°, 2° y 3° sección del Delta pasaría una Navidad a oscuras.

En la última reunión mantenida con las autoridades de Edenor, los municipios, y Dirección provincial de Islas el lunes 18 en diciembre, se anticipó este temor. En la misma, se solicitó que se tomen los recaudos necesarios de cara a que la tormenta se aproximaba tan rápidamente como la Navidad.

Se pidió el incremento del personal (cantidad de lanchas, cuadrillas) el cual es insuficiente para miles de kilómetros cuadrados como se viene reclamando desde hace un año. Se solicitó también que se formalice y haga efectiva la comunicación que había sido cortada hace varios meses con los referentes de los vecinos, para que ante un eventual corte prolongado, la comunidad pueda mantener la calma y en cierta forma programar sus vidas tratando de disminuir los daños que ocasiona la falta de servicio eléctrico en una fecha tan especial.

Los recaudos no se tomaron, las cuadrillas no se incrementaron, la comunicación no fue efectiva entre los referentes de los vecinos y las autoridades de Edenor.

El resultado, fue que la gran mayoría de los Isleños, tuvieron que desechar su cena de Navidad. La cena que compraron con tanto esfuerzo y que en el caso de la 2° y 3° sección es trasladada durante 3 hs hasta llegar a su casa…

Sin Luz, sin Agua, sin bebidas frescas, muchos sin medicamentos y como si fuera poco, incomunicados, sin señal de teléfono ya que las antenas también dependen del suministro eléctrico … Así celebramos los isleños una Nochebuena para el olvido.

El servicio se reestableció en algunas zonas por tramos, sobre todo en la 1° sección. Las cuadrillas de emergencia no funcionaron. En el caso de la 2° sección, una sola lancha recorría 900 km2, lógicamente sin poder hacer mucho.

Contabilizando ya el 5° día, a la fecha del cierre de esta nota, miles de isleños permanecen aún sin luz, sin agua y sin alimentos.

Recién en el día de hoy, la Empresa empezó a brindar información más detallada de las zonas afectadas e informó que tratarán de normalizar el servicio dentro de las próximas 48 hs.

Detallamos las zonas que permanecen sin Luz hace 5 días.

  • 1° sección: Angostura hasta Espera, Cruz Colorada, Toro, Torito, parte del Paraná.
  • 2° sección: Chaná, Caracoles, Paraná Miní, Arroyos Rico, Arroyo Negro, Arroyo Ciervo, Canal de la Serna, Aguaje, Durazno, Felicaria.
  • 3° sección: Barquita, Barca, Miní, Canal 4, etc.

El próximo domingo, se avecinan nuevamente tormentas fuertes. Los vecinos del Delta no queremos repetir la experiencia.

Esperamos recibir el nuevo año con el servicio que abonamos; con los alimentos en buen estado tal como los compramos con el fruto de nuestro esfuerzo; con bebidas frescas para aminorar las altas temperaturas; con nuestros medicamentos disponibles. En síntesis, con la dignidad de la que nadie debería apoderarse ni por falta de previsión, ni por impericia, ni por abandono.

Reclamamos la restitución del servicio en las zonas afectadas, y sobre todo que se respete nuestra dignidad y nuestros derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image