El alcalde de Nueva York calificó el hecho como «un acto de terrorismo». Ocurrió en el barrio de TriBeCa. El sospechoso bajó del vehículo exhibiendo armas falsas y fue baleado por la policía.

 

Manhattan atentadoUn hombre embistió este martes contra ciclistas y peatones en «una acto de terrorismo» que dejó ocho muertos y una decena de heridos en Manhattan, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

«En base a la información que disponemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo (…) particularmente cobarde», dijo el alcalde demócrata durante una conferencia de prensa, en la que también indicó que «es un día muy doloroso para nuestra ciudad».

Tras el ataque, el conductor salió de la camioneta sosteniendo armas falsas y fue baleado por la policía y detenido, explicó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en su cuenta en Twitter.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente Donald Trump «ha sido informado sobre el incidente en Nueva York» y seguiría recibiendo detalles a medida que se conocieran.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», señaló.

Nueva York, que muchas veces ha estado en alerta de alta seguridad desde los ataques de Al Qaida el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, es la capital financiera y del entretenimiento de Estados Unidos, con una población de 8,5 millones de habitantes.

«El vehículo golpeó a varias personas en el trayecto. Hay varios muertos y numerosas personas heridas», tuiteó la policía en su cuenta NYPDnews.

«El vehículo impactó hacia el sur golpeando otro vehículo. El sospechoso salió del vehículo exhibiendo armas de fuego falsas y recibió disparos del Departamento de Policía de Nueva York», agregó.

Los servicios de emergencia dijeron que el incidente ocurrió a las 15H06 (19H06 GMT) en las calles Chambers y West Street en el barrio de TriBeCa, no muy lejos de la escuela secundaria Stuyvesant High School, cuando en la ciudad se celebra la fiesta de Halloween.

Testigos dijeron a medios locales que presenciaron un accidente automovilístico, antes de que una persona saliera de uno de los vehículos y se escucharan disparos.

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y De Blasio estaban en el lugar para ser informados sobre el incidente.