Vecinos del Delta se reunieron con autoridades Provinciales y Municipales por la Emergencia del Transporte Público Fluvial.

 

Reunión de Unidad Isleña con MunicipioLa emergencia del sector va en aumento.  El único e imprescindible medio de Transporte que poseemos miles de Isleños para desempeñarnos en nuestra vida cotidiana, con el que nos movilizamos para estudiar y trabajar, se encuentra en riesgo hoy más que nunca.

Desde que se firmó el decreto nacional para implementar el sistema de Tarjeta SUBE en las Lanchas de Pasajeros, en el 2015, el cual hasta hoy es sólo una promesa; la lucha de los isleños se centró en la INCLUSION del Transporte Fluvial en el “Sistema de subsidios Nacionales y Provinciales”, de igual forma con el que cuentan el resto del Transporte Terrestre (Colectivos, Trenes, etc).

Los decretos actuales referentes al Subsidio Estatal tanto a las Empresas como a los pasajeros (SITRANS) no hacen referencia al transporte fluvial por lo que se debería crear una modificación a la Ley con el decreto (SISFLU), que sí referiría expresamente a dicho medio de transporte.

Las consecuencias de que este Subsidio no abarque al Transporte Publico Fluvial, son extremadamente graves.

Por un lado, las Empresas de Transporte, no recibirían el subsidio al gasoil correspondiente, motivo por el cual muchos recorridos actualmente realizados, corren peligro de continuidad, amenazando a los Isleños a quedar imposibilitados de trasladarse. Hace tan sólo un mes, se produjo un paro de Lanchas el cual dejó a toda la población aislada, sin poder si quiera ir a trabajar. Tampoco las escuelas tuvieron clases a raíz de que las lanchas no pasaron a recoger a los chicos.

Ver nota: “Isleños de Rehenes en nuestros muelles”

Paro de transporte Fluvial
Paro de Lanchas Colectivas

Por otro lado, en cuanto a los pasajeros, la consecuencia de que el Transporte Fluvial no se encuentre dentro del Decreto de Subsidios, es lisa y llanamente un acto discriminatorio. Los isleños, actualmente no contamos con las tarifas diferenciadas en nuestro boleto, que tienen vigencia en el resto de los transportes terrestres. Nos referimos al 55 % de descuento en el boleto al que acceden los siguientes Universos:

  • Jubilados y pensionados
  • Excombatientes de la Guerra de Malvinas
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por embarazo
  • Plan Progresar
  • Personal de Trabajo Doméstico
  • Argentina Trabaja y Ellas Hacen
  • Monotributo social
  • Pensiones no contributivas

Cómo si en la gran extensión que abarca nuestro Delta, no existiera ni un solo habitante que pudiera pertenecer a los universos mencionados, los isleños abonamos nuestros boletos sin “derecho” al descuento que nos corresponde como al resto de los habitantes del país.

Aclaramos, además, que la tarifa actual de “Residentes Isleños” (la que posee un porcentaje de descuento con respecto a la tarifa turística) se encuentra subsidiada por el Estado Provincial, el cual abona a las Empresas prestatarias del servicio la diferencia entre el boleto Isleño y el de Turista. Este subsidio, se logró hace 2 años luego de que las tarifas subieran un 100 % y desencadenaran en un corte de Río con más de 500 isleños, que obligó a la Provincia a retrotraer el precio del Boleto Isleño.

 

Ver Nota: “Las aguas del Tigre contra el tarifazo”

Corte de Río
Corte de Río por el Tarifazo al Transporte Público Fluvial

Este subsidio, hoy también está en peligro por parte de Provincia de Bs As.; motivo por el cual la tarifa podría aumentar considerablemente empeorando aún más el panorama para nuestra comunidad.

A raíz de la crítica situación, los vecinos que se encuentran organizados hace muchos años por este tema bajo la Organización UNIDAD ISLEÑA, se han reunido con el Gobierno Provincial el día 24 de agosto.

Dicha reunión se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo convocados por su Director (Capitán Gustavo Delersnyder), en la cual acudieron los Vecinos (por Unidad Isleña) y el Subsecretario de Transporte de Provincia Alejandro Ezcurra; responsable del servicio de Transporte Fluvial.

Durante la reunión, el Director de Transporte de Provincia Alejandro Ezcurra, incurrió en la grosería y en la violencia en sus expresiones, manifestando que “…si no nos gustaban los precios del pasaje, nos mudáramos…” relatan los vecinos. “…nos quedó bien claro que no podemos esperar nada…” agregan.

Por otra parte, el pasado jueves 7 de septiembre, los mismos vecinos, fueron recibidos por el Intendente Julio Zamora en su despacho quien mostró una muy buena predisposición a acompañarlos desde la Municipalidad en la organización de las próximas medidas a tomar para lograr soluciones.

Reunión de Unidad Isleña con Municipio“…Desde el Municipio ya se encontraban trabajando en esta problemática junto a la Dra. Patricia D’Angelis de la Subsecretaria Letrada del Municipio presente también en la promisoria reunión…”comenta Unidad Isleña.

El resultado de dicha reunión, fue acordar y aunar los criterios que se describen a continuación, según los vecinos de UI:

“… Por lado lograr a nivel provincial, que se de tratamiento a la ley de emergencia del transporte público fluvial que duerme el sueño de los justos en la legislatura provincial desde hace más de 1 año.

Por otro lado, que se incluya a Nivel Nacional, el transporte fluvial en la Ley de compensación tarifaria que SI incluye a los transportes terrestres (colectivos y trenes) en todo el país, a fin de que los habitantes del Delta dejemos de ser Discriminados…”

 

El resultado fue positivo, ya que encuentra en un mismo plano de lucha al Municipio y su Comunidad. Al respecto UI manifiesta:

“…El panorama no es muy alentador tomando en cuenta que en Provincia no hay intención alguna de atender nuestros reclamos. No obstante, percibimos que “soplan nuevos aires” en el ámbito municipal con una firme convicción de ir a fondo en el problema y de la mano de los vecinos…”

Desde Pluma de Río, nos sumamos a los deseos de que éstas acciones que generan sinergias con la Comunidad Isleña que siempre ha sido tan relegada, se mantengan en el tiempo; a fin dar solución definitiva a la gravísima problemática del Transporte Público Fluvial, la cual discrimina y amenaza al aislamiento a todo nuestra Comunidad.

Recordamos que la obligación de los Estados es velar por la Igualdad de derechos y oportunidades para todos sus habitantes. Nuestra Comunidad Isleña no puede ni debe ser la excepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here