Puerto Regasificador de Escobar (Humedales del Delta del Paraná): Otro Accidente con GNL, esta vez en China, nos vuelve a alertar

 

El siniestro ocurrió el 11 de febrero del 2018, un camión cargado de gas natural licuado volcó en una autopista en China y estalló en llamas. Dos personas fueron llevadas al hospital con graves quemaduras y seis resultaron levemente heridas.

Es importante advertir a la ciudadanía que un camión cisterna tiene una capacidad de carga máxima de 40 m3 de GNL, mientras que la capacidad de los buques metaneros es 3000 VECES MÁS, transportan 125.000 m3 de GNL hasta el puerto regasificador de Escobar (km 74/5 río Paraná de las Palmas), donde se efectúan operatorias reguladas internacionalmente para alta mar -ship to ship-, y no para un río y a más de 200 km de mar adentro como sucede en Argentina, Escobar.

Puerto gasificador Escobar
Imagen Puerto Regasificador de Escobar (km 74/5 del río Paraná de las Plamas) : Operatoria Ship to Ship o buque a buque regulada internacionalmente para efectuares en alta mar, y no en un río a más de 200 km de costa afuera.

Los buques ingresan por el Río de La Plata y navegan frente a la Capital Federal y localidades de la Provincia de Buenos Aires (San Isidro , Vicente López, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana), poniéndolos en riesgo en kilómetros a la redonda

Puerto gasificador Escobar
Radio de alcance de una explosión, incendio y radiación ante un posible accidente o atentado terrorista conforme estudios de análisis de riesgos efectuados internacionalmente.

El proceso de regasificación, a través del que se convierte el gas de líquido a gaseoso, requiere a diario aproximadamente 500.000.000 de litros de agua del río Paraná, que sería devuelta clorada, con otras sustancias contaminantes incluso mercurio  y entre 7 a 10 °C más fría, provocando un severo impacto ambiental. Este proceso efectuado en mar abierto ha producido Zonas Muertas. ¿Qué efectos entonces está provocando en el Paraná?