Así lo manifestaba Martín Anunziatta, unos de los referentes isleños, en la multitudinaria manifestación náutica y terrestre que se desarrolló en Tigre en reclamo por el Transporte Fluvial de Pasajeros

 

Corte de Río Tigre por Transporte Fluvial

Embarcaciones de todo tipo, Kayaks, canoas, botes grandes y pequeños unieron sus cabos una vez mas en reclamo por el Transporte Público Fluvial.

A pesar de la lluvia y los pronósticos de marea, a las 10:00 hs., los isleños empezamos a concentrarnos en la desembocadura del Río Tigre y Río Lujan. Con el estilo y la fidelidad isleña, sonaban bocinas; bidones de agua; bombos y cánticos sobre el río.

Entre mates y saludos hicimos escuchar nuestro reclamo histórico por un Transporte Fluvial digno, el cual se ve seriamente amenazado.

Corte de Río Tigre por Transporte Fluvial

Los reclamos giraban en torno a la discriminación sufrida hacia nuestra comunidad Isleña desde la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, debido a que no contamos con los mismos beneficios con los que cuenta el transporte terrestre: la inclusión en los subsidios al pasajero, que permite viajar con descuentos mediante la Red Sube.

Las voces también se alzaron en contra de la amenaza inminente de la eliminación del Abono Isleño (que nos permite viajar hacia nuestras actividades diarias con un 66% de descuento en la tarifa) pero que no se encuentra reglamentado, motivo por el cual podría dejar de existir si las Empresas así lo dispusieran. El aumento del 33% del Boleto; la eliminación de las Lanchas Escolares y el derecho al Boleto Estudiantil gratuito también formaron parte de las consignas por las cuales los isleños nos hicimos escuchar.

Te puede interesar La Comunidad Isleña de pie por el Transporte Público Fluvial

Luego de permanecer amarrados unos con otros durante 1 hs. cortando el Río Tigre, nos dispusimos a ingresar hacia la Estación Fluvial, uniéndonos a una gran cantidad de personas que manifestaban desde el continente.

Corte de Río Tigre por Transporte Fluvial

Corte de Río Tigre por Transporte Fluvial

Allí, comenzó el acto central; no sin antes pedir un minuto de silencio por Tamara Suetta y su familia, quien semanas pasadas fueron víctimas del Sr. Manuel Beccar Varela quien los embistió imprudentemente con su embarcación, cobrándose la vida de joven Tamara.

Corte de Río Tigre por Transporte Fluvial

Entre los oradores se encontraron Martín Annunziata, referente isleño que lucha por los temas que nos aquejan hace 40 años. “Este es un plan de despoblación, somos el Delta, no pueden desalojarnos” manifestó. “Solamente el aumento del boleto es parte de un plan sistemático para desalojarnos”, agrego.“Hay que empoderarse, tenemos que aspirar a poder formar nuestras propias políticas públicas porque nadie las va a hacer por nosotros. Somos nosotros los que peleamos por el agua, somos nosotros los que peleamos por las escuelas; somos nosotros los que peleamos por el Delta, somos nosotros los que peleamos por el Transporte”, finalizó Martín, ante una gran ovación de todos los presentes.

También habló Patricia, vecina isleña quien denunció al igual que Martín, el “Plan sistemático de desalojo de nuestra población”.

Ambos Municipios, se hicieron presentes apoyando la movilización y nuestro reclamo. Representando a San Fernando, hizo uso de la palabra Gabriel Tato, Director de Política Ambiental.

En tanto por el Municipio de Tigre, Alejandra Nardi, Presidenta del Consejo Deliberante, manifestó “En ésta lucha tenemos que estar todos juntos, el Municipio de Tigre  va a estar al lado del vecino en éste reclamo, porque queremos que nuestros vecinos no sean discriminados”. ” Nuestros vecinos eligieron el Delta para vivir, para tener sus hijos, y nosotros queremos que sigan haciéndolo en el mismo lugar” agregó. También informo “que el Intendente esta presentando un amparo para que se lleven a cabo ésas medidas, ante la insensibilidad del gobierno Nacional y provincial que no escucha a nuestros vecinos; vamos a seguir firmes junto a ustedes”. Hizo mención también al tema preocupante del cierre de las escuelas en el Delta: “Va a quedar en la historia que es la primera Gobernadora que va a cerrar escuelas en la Provincia de Buenos Aires, y no lo podemos permitir; basta de discriminación, acá estamos junto con ustedes, cuenten con nosotros” finalizó.

Corte de Río Tigre por Transporte Fluvial

Para cerrar el acto, se dio lectura al comunicado de la organizacíon “Unidad Isleña” quien trabaja en el tema del Transporte Fluvial hace muchos años, y que convocó a la movilización.

Transcribimos el comunicado


Hoy nos convoca una vez más la problemática del transporte público fluvial de pasajeros, la “lancha colectiva” nuestro único medio de transporte público. 
Hoy nos convoca, no solo el inminente aumento del 33% próximo a anunciarse, el cual rechazamos de plano, obviamente, sino que también nos convoca a protestar el valor actual del boleto que ya atenta y se siente en la economía local de los últimos dos años desde el aumento pasado. 
Pero sobre todo hoy y una vez más nos convoca nuestro derecho y nuestra dignidad de ciudadanos que exigimos ni más ni menos lo que, como argentinos y bonaerenses, nos corresponde por derecho. Nuestro boleto de lancha colectiva debe ser subsidiado y gozar de los mismos beneficios como Tarifa Social y Red SUBE. 
Queremos la SUBE. Si. Pero con TODOS SUS BENEFICIOS.

El transporte es esencial para el desarrollo y crecimiento de una comunidad y de toda la Nación y esto es así en todos los países del mundo de todas las tendencias y creencias. En un gobierno popular o en uno neoliberal. Y es un derecho contemplado en nuestra constitución y legislación, solo que, “se olvidaron” del transporte fluvial. Es que no somos Argentinos? Es que no somos bonaerenses?
Por eso los isleños decimos BASTA DE DISCRIMINACION !!!

Hace más de una década que nuestra comunidad viene reclamando la atención por parte del Estado de la problemática general del servicio y advertimos tempranamente que llegaríamos a este punto de situación terminal! HOY PELIGRA NUESTRO ÚNICO SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE EN LA ISLA

Tambien es fundamental para seguir adelante que se ponga a funcionar la COTRADE. Comisión de seguimiento del Transporte del delta, donde todos los sectores y actores del transporte estén representados: Vecinos, empresas, Dir. De Transporte, sindicatos, prefectura, Dir. De Hidráulica por los dragados
Municipios de Tigre y San Fernando. Para que en un solo lugar se puedan tratar todos los puntos de vista y avanzar en un MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO FLUVIAL. Calidad eficiencia fuentes de trabajo. Profesionalización servicio estructura y muchos más son los puntos a consensuar

A los isleños nos sobran motivos para venir aquí a manifestar. Hace días toda la comunidad se puso de pie ante la amenaza del cierre de escuelas. Y qué pasó? 
Paso que NO SE CIERRA NINGUNA ESCUELA EN EL DELTA !!!!!
Y hoy también exigimos para todas nuestras escuelas RESTITUCIÓN DE LAS LANCHAS EXCLUSIVAS PARA ESCOLARES! 
NI UNA LANCHA MENOS EN LAS ESCUELAS!!!!

Con todo esto los isleños percibimos como que nos quieren empujar del Delta. La segunda sección sin provisión de combustibles. El intento de cerrar escuelas, el abandono de los dragados de los ríos por parte de la Dir. De Hidráulica de la Provincia de Bs. As. Los grandes emprendimientos inmobiliarios… Y muchas cosas más nos han puesto un poco en alerta. 
No vamos a abandonar ninguna lucha. Vamos a defender TODOS nuestros derechos. Pero por sobre todo que quede bien claro esto: 
EL DELTA ES NUESTRA CASA Y NO LA VAMOS A ABANDONAR. NO IMPORTA LO QUE INTENTEN HACER. DE ACÁ NO NOS VAMOS!


Corte de Río Tigre por Transporte Fluvial

Así transcurrió un día mas de lucha por nuestros derechos isleños. No es la primera vez que nos hacemos escuchar, tampoco será la última. Defendemos nuestra forma de Vida; nuestro lugar; nuestras costumbres.

Exigimos que nuestros hijos cuenten con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos; que puedan desarrollarse plenamente; que no tengan que migrar debido a la decisión de políticas erradas y discriminatorias.

Afirmamos una vez más, que cada vez que nos quieran echar de nuestro lugar y que pretendan ignorar nuestros derechos, van a encontrar la dignidad de la comunidad isleña fortalecida… porque EL RIO NOS UNE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image