La acusaron de ser la responsable de los golpes y torturas que evidenciaban el cuerpo de Selene y la detuvieron. Está presa desde entonces acusada de homicidio calificado por el vínculo.

 

Victoria Aguirre

 

Victoria llego a la guardia del Hospital Samic de Oberá  el 29 de enero del 2015 con su niña en brazos. Victoria estaba desesperada y no sabía lo que ocurría, pero ya era tarde, Selene estaba muerta.

En estado de shock, luego de 8 días de secuestro y torturas, no pudo contar lo que ocurrió. Sólo recordaba las amenazas …” Te la mato”… y la mató.

La acusaron de ser la responsable de los golpes y torturas que evidenciaban el cuerpo de Selene y la detuvieron. Está presa desde entonces acusada de homicidio calificado por el vínculo.

A pesar de que Victoria presentaba múltiples golpes en el cuerpo por haberse interpuesto entre el femicida y su hija, ella no fue peritada. La justicia misionera no investigó el contexto de violencia que sufría Victoria y en el que fue asesinada Selene. Así, como muchas mujeres, Victoria fue acusada injustamente, cargando sobre su persona la criminalización por ser mujer y pobre

 

Su historia

Hasta fines de diciembre del año 2014 Victoria y su hija vivían con sus padres y un hermano menor. Los abuelos de Selene fueron fundamentales para el cuidado, estimulación y contención de ambas. Selene tenía un retraso madurativo. Los médicos la desalentaban y pronosticaban que no iba a llegar al año de edad, pero Victoria y su familia, cuidaron a Selene con mucho amor. Producto de ese amor y cuidados, Selene cumplió 2 años.

Madre soltera y entusiasta, estudiaba magisterio; acumulaba conocimientos que le ayudaran a mejorar la calidad de vida de su hija y acompañarla mejor.

Victoria conoce a Lovera en junio. Lo lleva a su casa y se lo presenta a los padres.  El día 30 de diciembre después de haber salido con él varios meses, deciden irse a vivir juntos.

Todo parecía normal, una pareja joven que decide rearmar una familia. Los primeros 15 días transcurrieron sin mayores sobresaltos. Pero el 14 de enero, Victoria perdió contacto con su familia . Rolando rompió su celular y a pesar de que su madre la llamó en reiteradas oportunidades, sólo recibía noticias a través de él, quien insistía que Victoria “no podía hablar”, “que estaba ocupada, etc”. También él respondía los mensajes de texto, sin mencionárselo a Victoria,

Secuestro, Tortura y Muerte

Hacia el 21 de enero del 2015, Victoria recuerda que había actitudes que empezaban a incomodarle. La incomodidad se transformó en horror en pocos días.

Una madrugada despertó y vio a Lovera con la niña, La tenía colgada de los pies boca abajo con la cabeza cerca del piso y le anunciaba : “estoy haciendo estimulación para la nena, vos te levantas y la largo contra el piso”. Así transcurría bajo la sorpresa de sus ojos, el primer episodio que anticipaba el comienzo del fin.

El aislamiento se convirtió en secuestro y las torturas habituales. “Nos tuvo encerradas en la casa de los padres de él, que no estaban en la casa, después no llevaba al trabajo, en la arenera en la que el trabajada, ahí nos dejaba llaveadas y me tenía prohibido hablar con ningún personal”, relata Victoria.

Lovera sometía a Victoria a sesiones de golpes, violaciones y torturas, bajo la amenaza de que lastimaría a Selene. Hostigaba constantemente a  la  niña con gritos, zamarreos, empujones, cachetadas, quemaduras con cigarrillos, golpizas.

Durante esos días violó a Victoria en varias oportunidades, 5 veces, aclara;… “le tenía mucho miedo, yo no quería tener relaciones con él, pero me obligaba, si no aceptaba, me decía que le iba a pegar a la nena, que la iba a matar”.

Una de las veces que Victoria intenta escapar corriendo con Selene en brazos Lovera le da una patada en la nuca que la deja inconsciente.

Mientras todo esto pasaba, la familia creía que estaban de vacaciones en Ituzaingó o en San Ignacio, ya que Lovera se encargó de publicar, en su perfil de Facebook, fotos de la niña en un auto y aclaraba que estaban felices.

Victoria en tanto no terminaba de dimensionar la situación que vivía, no la entendía. No podía, no sabía cómo salir de ahí, estaba desesperada, cansada, confundida, aterrada. No dejaba de pensar y de buscar la manera de comunicarse con su familia para que la rescataran, pero no pudo.

El 27 de enero, la nena se descompuso y ella le rogó a Lovera que la llevara al hospital, con la esperanza que una vez ahí, después de que los médicos constataran las lesiones, iban a dar aviso a la Policía y a su familia, Confiaba en que el médico de cabecera de Selene iba a alertar a la policía y a su familia.

Nada de eso ocurrió. Nadie cumplió con su trabajo. Los médicos no alertaron a la policía, al contrario, se dejaron intimidar por Lovera, quien, portando un arma en su cintura, amenazó al personal, y se negó a que la criatura quedara internada. Lo que es peor, nunca alertaron a la policía del episodio.

La hermana de Victoria, Claudia, relata:…“Y estaba una doctora que estaba atendiendo en ese momento en la guardia, el amenaza a la doctora con que la iba a cachetear, fíjate lo que le hice a la nena lo que te puedo llegar a hacer a vos le dijo. Él le mostró el puñal que tenía en la cintura. La doctora no hizo nada…yo creo que ella en ese momento en que mi hermana retiraba a mi sobrina del hospital, ella debía haber hecho una denuncia, no una exposición, una denuncia de que se llevaron a la nena y que estaba muy golpeada y entonces la policía tendría un arma para poder salir a buscar a los familiares o a ellos mismos donde viviesen y poder rescatar tanto a mi hermana como a mi sobrina. Si la doctora hubiera hecho lo que correspondía mi sobrina hoy estaría con vida y ese desgraciado estaría condenado y encerrado…”

El personal del hospital no llama a la policía y no denuncia el hecho y las dejan en manos de su secuestrador y torturador.

El 28 de enero la violencia recrudeció. Continuaron los golpes, el hostigamiento, las amenazas. “Ese día tipo las 7 de la tarde, nos llevó obligadas a la arenera donde él trabajaba, en el auto de un amigo, él tenía el arma y nos dejó encerradas, ahí dormíamos en una frazadita en el piso con la nena, en el piso frío”, y recuerda Victoria además que cerca de la media noche él le dio de tomar un jugo y empezó a sentir mucho sueño, no podía sostenerse en pie.

Lovera la despierta, le pone a Selene moribunda en brazos y las envía en un remis a la casa que alquilaban. Él va delante con su moto. Al llegar a la casa, Victoria le ruega que las lleve al hospital. Selene estaba muy mal y Victoria no sentía nada en el cuerpo. Lovera las lleva al hospital y se fuga.

“El llamó un remis y me dijo que teníamos que ir a la casa que alquilábamos, me dijo subite que yo te pongo a la nena en brazos y eso hice, subí y me puso a la nena, él nos seguía en la moto, yo estaba tan paralizada, aturdida que ni siquiera me anime a decirle al remisero lo que me pasaba, le hubiera dicho que me lleve a la casa de mi mama, pero no pude decir una palabra, no me salía”.

Los médicos de la guardia del hospital SAmic de Oberá que las recibieron constataron que Selene estaba muerta, llevaba varios minutos así. Tal vez ya estaba muerta cuando él la sacó de la arenera y la puso en los brazos de la madre, en el remis. Victoria en estado de Shock y aterrada no recuerda lo que dijo en esa guardia.

La detuvieron. Lovera se entrega a las 3 y media de la tarde, cuando desde la policía le hicieron saber que Victoria se había autoincriminado, por lo tanto, supuso que podía declarar reforzando esta línea y quedar en libertad.

Victoria nunca es atendida ni tratada como víctima a pesar de su estado. En la revisión médica del hospital, no revisan todo el cuerpo de Victoria, no registran los golpes en su cuerpo, no la escuchan.

Selene fue asesinada a golpes por Lovera, es un Femicidio vinculado.

La justicia misógina complice

Más tarde, cuando se allanó la vivienda que Lovera y ella alquilaban, Victoria pidió que se incaute y se analice el contenido del termo para establecer qué droga era. La justicia no la escuchó. Nunca se podrá probar que Lovera drogó a Victoria. Victoria es acusada por homicidio doblemente agravado por el vínculo sin fundamento alguno.

El relato judicial no tiene lógica. Lovera, el femicida, tenía antecedentes de denuncias anteriores por violencia y andaba armado; pero es acusado sólo de homicidio simple.

El arma de Lovera nunca aparece y no le dan importancia.

De las cinco cámaras de seguridad que había en la arenera Simmons, la justicia solo incauta la de la puerta. La incauta de la casa del hermano de Lovera que también trabaja en la arenera, ya que ambos son parientes de los dueños y se había llevado esos equipos a su casa. Muchas personas que podrían aportar a la causa callan.

Comunicado de la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre

La Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre reitera que el tribunal ni la fiscal pueden ignorar los tratados internacionales y las leyes vigentes que obligan al Estado Argentino a prevenir y sancionar la violencia de género. En esa línea debió siempre inscribirse la investigación el femicidio de Selene. Hoy declaran 8 testigos ( 3 de julio de 2017). Se espera la presencia de veedores nacionales de la Asociación Pensamiento Penal y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Desde el momento de la detención de Victoria, en el Samic de Oberá, hasta donde llego con su niña ya fallecida, la justicia nunca dimensionó la violencia extrema de la que fueron víctimas tanto Selene como ella.
En la primera jornada del debate, declararon tanto Victoria como Lovera. Ella soportó un interrogatorio violento, claramente agresivo de parte de la Fiscal y del defensor de Lovera. En tanto él, quien declaró en segundo lugar, después de haber escuchado los dichos de Victoria, se ocupó de contestar y aquellos tramos que lo comprometían, con total comodidad y sin que le repreguntaran ni hicieran notar sus contradicciones.

“La animosidad de la fiscal Estela Salguero de Alarcón fue muy notorio contra Victoria, la prejuzgo por su condición de mujer y madre todo el tiempo, nunca pudo entender la situación de violencia en la que vivía ella, es inadmisible que aún hoy tengamos operadores judiciales con este nivel de misoginia en la provincia” advirtieron desde la Mesa por la Absolución.

Este lunes desde las 8,30 declaran 8 testigos entre ellos la Dra. Cristina Raquel Schiefelbein, médica que atendió a Selene en el Samic 2 días antes de su muerte, además lo harán Hector Gabriel Sena, Dra Miriam Nilda Ramonda, Dr. Gabriel Flores, Dr. Oscar Krimer, Gabriel Quiñones, Taisa Kozak y Jose Alejandro Aponte.

Estarán presentes en Oberá integrantes de la Mesa y también veedores nacionales de la Asociación Pensamiento Penal y el Consejo Nacional de las Mujeres, ambos organismos se presentaron como amigos del tribunal –amicus curae-, pidiendo sea juzgado este caso con perspectiva de género y se pueda ver a Victoria Aguirre como sobreviviente de un cuadro de violencia extrema, de la que su hija no pudo salir con vida.
En Posadas diversos colectivos de género reclamarán en la Plaza 9 de Julio la absolución de Victoria y su inmediata liberación.

Absolución y Libertad a Victoria. Perpetua a Lovera por el femicidio de Selene

La animosidad de la fiscal Estela Salguero de Alarcón – Video: La Rastrojera TV

 

Los invitamos a firmar el Pedido de absolución al Tribunal 

Exijamos la libertad de Victoria ( hacer click aquí)