«El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado», señaló Bullrich

 

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, habló sobre la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez hace 6 días luego de un operativo de Gendarmería. De esta manera, Bullrich rompió un silencio oficial de casi una semana. 

«El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas», señaló Bullrich. En sintonía con los medios oficialistas, la ministra puso el eje en la comunidad mapuche reprimida. Anoche, el periodista macrista Jorge Lanata culpó a «una guerrilla indígena». 

Además, aseguró que el operativo de la Gendarmería, que terminó con una feroz represión, fue ordenado por la Justicia. Por supuesto, dijo que es «inadmisible» la desaparición de una persona.

Por su parte, el periodista y presidente del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) cruzó esas declaraciones de Bullrich al recordar que fue el propio jefe de Gabinete de su ministerio, Pablo Noceti, el que aseguró que intervendrían sin autorización judicial. Además, Noceti acusó sin pruebas a los miembros de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a los que ligó con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, grupos kirchneristas y extremistas kurdos.

El CELS pidió la urgente intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. En sintonía con el organismo de Derechos Humanos, la familia del joven responsabilizó a la Gendarmería y pidió la «aparición con vida» de Santiago Maldonado. Lo mismo hicieron los principales dirigentes de la oposición argentina y referentes de DD. HH.