Continua la preocupación entre la comunidad isleña, por la coloración roja del Río Tigre de la semana pasada.

 

 

El viernes 25 de mayo, el Río Tigre amaneció pintado de rojo, manteniendo dicha coloración hasta la noche del sábado, momento en que el río empezó a subir.

Ante la preocupación de la comunidad isleña y los reclamos realizados, el Municipio de Tigre elevó un petitorio al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) y ante ADA (Autoridad del Agua a nivel provincial). El mismo solicita que las entidades que se realicen los controles correspondientes y pueda determinar las causas específicas que han provocado este suceso.

La Mesa Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, integrada por el OPDS Ambiente Provincia y la Autoridad del Agua, respondió al requerimiento del Municipio de Tigre.

En consecuencia, inspectores de los mencionados entes junto a la Policía Ecológica se apersonaron en el lugar a fines de constatar la situación, realizar la toma de muestras correspondiente y remitir las mismas para su análisis en laboratorio.

Si bien actualmente el río volvió a su tonalidad normal, la preocupación persiste, ya que la mayoría de los habitantes isleños, utilizan el agua del río, para abastecerse de agua en sus tanques.

Desde entonces, muchas fueron las hipótesis que intentaban explicar lo sucedido.

Entre las principales hipótesis sobre el suceso se sospecha que pudo deberse a la presencia de «algas rojizas», lo cual fue descartado en el día de ayer.

Río Rojo

Pluma de Río consulto a fuentes Municipales, quienes manifestaron que, de las muestras tomadas, se deduce que ha quedado descartado que la coloración del agua pudiera deberse a cualquier “problemática orgánica o de reacción biológica”.

Por lo tanto, el origen de la mencionada coloración, se inclina por el vuelco clandestino de alguna de las industrias radicadas en la zona en horas de la madrugada. En caso de corroborarse una infracción se actuará conforme a lo dispuesto por la ley 12.257 y las resoluciones complementarias, que determinan los parámetros de vuelco y las sanciones que recaen sobre quienes transgreden la normativa, que pueden llegar a la clausura preventiva del establecimiento en cuestión.

El Municipio de Tigre actualmente se encuentra a la espera de los resultados finales de los análisis, que indiquen cual fue la sustancia contaminante. Estiman que el día viernes 01 de junio, estarían disponibles.

También manifestaron que están analizando fotos digitales con el fin de determinar el origen de la sustancia, no pudiendo precisar aún con seguridad dicho dato, pero sospechando que puede provenir de la localidad de José León Suarez.

No obstante, el Municipio manifestó que las Empresas se encuentran categorizadas en tres según su actividad y Organismo de control de la siguiente forma:

  • Empresas de Categoría 1: No generan Contaminantes, y sobre las que el Municipio tiene Control para su inspección.
  • Empresas de Categoría 2: Generan contaminantes y el control es compartido por el Municipio y la Provincia de Bs As
  • Empresas de Categoría 3: Generan contaminantes y se encuentran bajo el control de la Provincia de Buenos Aires. El Municipio no puede ingresar por cuenta propia.

Se estima que el derrame provenga de una Empresa de Categoría 3 (la cual puede tratarse de frigoríficos, curtiembres, químicas, etc)

Mientras tanto, nos informaron que ya se ha realizado inspecciones en las Empresas de Categoría 1, arrojando resultados “negativos” y sin observar anomalía alguna.

Seguiremos el caso de cerca. Quedamos a la espera de los resultados finales de las muestras extraídas, momento en el cual seguiremos informándoles.