En el Distrito Rincón Doll, localidad del Delta entrerriano en el departamento Victoria, se instaló un “estaquero” de sauce, con clones Yaguareté y Los Arroyos, con un total de 100 estacas. En el mismo lugar también se colocaron 50 estacas de mimbre variedad Macollado Amarillo.

 

Lo producido por los sauces, será utilizado para generar estacas para agricultores familiares que se dediquen a la frutihorticultura, que serán destinadas a cortinas de viento, para la protección de los emprendimientos respectivos.

Estaquero de sauce y mimbre

Por otro lado, el mimbre se implantó para probar como se desempeña la variedad en la zona. Una vez que se desarrolle y se puedan sacar varas para trabajarlas, se proyecta confeccionar productos artesanales con dicho mimbre.

La actividad iniciada es posible por la interacción entre las Agencias del INTA de Victoria y Tigre con intervención de la especialista Ing. Agr. Teresa Cerrillo, quién llevó a cabo un relevamiento de las genéticas de sauce criollo autóctono (Salix humboldtiana) del departamento Victoria, que son utilizados para el mejoramiento genético en la Estación Experimental del INTA del Delta del Paraná.

De dichos estudios surgen clones como el Yaguareté y Los Arroyos destinados a madera y también para cortinas de viento, sobre todo en la protección de emprendimientos intensivos.

Es de destacar que, en la oportunidad, colaboró el Ing. Forestal Manuel García Cortés, Jefe del Departamento de Apoyo del INTA Delta del Paraná quién coordinó el traslado de las estacas desde la Experimental del Delta INTA y brindó importante información.

Estas acciones se realizan en el marco de los proyectos para el Delta entrerriano y Centro Oeste, de las Estaciones Experimentales del INTA de Concepción del Uruguay y Paraná, respectivamente, participando los Ings. Raúl Brassesco y Maximiliano Vallejos, de la Agencia INTA Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image