Según se dio a conocer, la AFIP y el BCRA estudian una medida para bloquear sólo una de las cuentas de los contribuyentes en casos de embargos por incumplimiento.

 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) considera que esta medida, que no se limita a las Pymes, responde muy parcialmente a los pedidos formulados por la entidad y Empresarios Nacionales en el marco del reciente planteo por la emergencia sectorial.

La entidad señala que las propuestas realizadas tienen por objetivo que se frenen los embargos, no limitarse a paliar las consecuencias una vez que se tomó la medida contra una Pyme.

Para no llegar hasta ese punto, se solicitó además a las autoridades que implementen nuevos Planes de Facilidades especiales que contemplen la emergencia, y por otra parte, se dé flexibilidad a los planes permanentes de Mis Facilidades.

APYME viene señalando que las Pymes no tienen intenciones de evadir impuestos sino que se encuentran ahogadas financieramente a causa de las condiciones económicas actuales, fruto de la devaluación, la apertura de importaciones, los tarifazos y la destrucción del mercado interno.

Es de esperar que esta medida se ponga realmente en práctica y que se tenga en cuenta el conjunto de las propuestas del sector para que las Pymes puedan cumplir con sus obligaciones y sostener los empleos de millones de trabajadores.