El Subsecretario de Trasporte de la provincia se comprometió a avanzar en tarifas diferenciadas y la implementación de la tarjeta SUBE.

 

En la Cámara de Diputados bonaerense se llevó a cabo ayer una reunión entre el Estado, representado por el Subsecretario de Transporte, Ing. Mariano Campos, los diputados Rubén Eslaiman (Frente Renovador), Fabiana Bertino y Guillermo Escudero (PJ – Unidad y Renovación), asesores de las comisiones de Presupuesto y Transporte de la cámara baja; Pablo Peredo, concejal y presidente del bloque massista de San Fernando, y un grupo de ciudadanos isleños de Unidad Isleña.

En la misma, se consiguió el compromiso de la Provincia de avanzar en un paquete de medidas que morigeren el impacto del tarifazo en el trasporte fluvial.

Una de las posibilidades para desactivar el pedido de emergencia fluvial –que ya redactaban legisladores de la oposición- era que el Subsecretario de Trasporte bonaerense, Mariano Ocampos, “baje” a la Legislatura a escuchar el reclamo.

Según trascendió, Ocampos se comprometió a trabajar en la implementación de un subsidio especial, poner en vigencia la tarjeta SUBE y elaborar tarifas diferenciadas en principio para residentes. Al respecto del «boleto turista«, informan que se encuentran articulando políticas con el Área de Turismo.

El conflicto esencial se debe a que el Boleto del Transporte Fluvial de Pasajeros, no esta contemplado en el Sistema de subsidios que abarca a los transportes terrestres (SisTrans), motivo por el cual, los isleños no gozamos de los mismos derechos de subsidio al pasajero:

  • Jubilados y pensionados
  • Excombatientes de la Guerra de Malvinas
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por embarazo
  • Plan Progresar
  • Personal de Trabajo Doméstico
  • Argentina Trabaja y Ellas Hacen
  • Monotributo social
  • Pensiones no contributivas

Tampoco contamos con la Tarjeta SUBE, la cual fue aprobada para las Lanchas de Pasajeros, en el año 2015 mediante DECRETO 386/2015 – Bs. As., 9/3/2015, pero hasta la fecha se encuentra en una INTERMINABLE etapa de implementación.

El conflicto se vio agravado desde que la Provincia de Bs As en Diciembre del 2017, retiró una aparte del Subsidio al pasajero de $ 8.00, que impedía que el «Boleto Isleño» se incrementara, además de dejar de subsidiar el Transporte Fluvial Escolar.

Todo ésto, por supuesto sin una medida alternativa en vigencia. Por tal motivo, las Empresas trasladaron rápidamente el incremento del precio al «boleto isleño».

Ante los incrementos del combustible incesantes unidos al precio del Dólar y las políticas económicas en general, esta bomba de aumentos estaba a punto de estallar cada día; lo que motivó un corte de Río Tigre el último 7 de abril, por parte de la comunidad isleña.

Marcha por el Transporte FluvialVer nota: “Somos nosotros, los que peleamos por el Delta, este es un plan de despoblación; somos el Delta y no pueden desalojarnos”

El agravante, es que el importe del boleto para los isleños es inalcanzable para muchas familias que se trasladan a continente de forma diaria, el «Abono Isleño» no esta reglamentado y un aumento dejaría a nuestra población totalmente aislada.

 

 

 

Tarifas actuales y con aumentos

tarifas lanchas

Esperamos una vez mas, que éstas medidas no queden en «promesas» y que cumplan con la URGENCIA que el caso requiere, ya que los isleños no podemos seguir tolerando indefinidamente políticas de exclusión y discriminación.