En lugar de repartirlos, el estado gasta 9 millones anuales para “guardar” los kits del Plan Qunita

 

Qunita

 

Lo admitió el jefe de Gabinete Marcos Peña durante su informe de gestión ante el congreso a raíz de preguntas formuladas por diputados opositores. El programa había sido lanzado en el año 2015 por la ex presidenta Cristina Fernández. La gestión de Cambiemos lo desafectó y abrió una causa judicial por presuntos sobreprecios.

El Ministerio de Salud destina 770.000 pesos mensuales -unos 9 millones de pesos al año-  para guardar los 27 mil kits de plan Qunita, el programa que fue derogado por una Resolución Ministerial del Gobierno de Mauricio Macri, según se desprende de la información revelada por el propio Jefe de Gabinete Marcos Peña durante su exposición ante el congreso de la nación.

Ante las  preguntas de diputados de la oposición, Peña reveló que los kits “no pueden ser repartidos en virtud de encontrase tramitando en sede judicial la Causa N°6606/15, ante el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal n° 11, a cargo del Dr. Claudio Bonadio.”

Además, el Gobierno afirmó que “se va solicitar a la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) la guarda de las cunitas hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.”

 

En septiembre del 2016, el plan Qunita había regresado a la agenda mediática por la polémica decisión del juez federal Claudio Bonadio de ordenar la incineración de 27 mil moisés del plan Qunita en el marco de una causa que investigaba al ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y al ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, por hipotéticos sobreprecios.

Finalmente, el juez desistió de la medida ante la exposición mediatica y las críticas públicas de distintas instituciones. Entre ellas: la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que había cuestionado que “Bonadio ordenó quemar las cunitas y ropitas de bebés para los niños más humildes porque no puede quemar a los niños pobres, como sería su deseo».