El actual ministro de Finanzas gerenció esos fondos offshore junto al financista argentino radicado en Miami Martín Guyot, según surge de los documentos de la “megafiltración” conocida como “Paradise Papers”.

 

Según una nueva filtración de datos, llamada “Paradise Papers”, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aparece involucrado como ex administrador de una red de sociedades offshore. Como ocurrió con los “Panamá Papers”, funcionarios del gobierno de Cambiemos vuelven a estar relacionados con la evasión y el  lavado de dinero.

Según difundió Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que accedió a la filtración, el ministro Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, y fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto fiscal.

Tanto Paradise como Panamá en su momento pusieron en el foco un aspecto central de la economía global actual, como es la fuga de capitales. Y tiene como actor centra a los empresarios: “Un trabajo de 2005 estima en 5% nada más el factor corrupción política. Es decir plata surgida de los sobornos que salen de los países y circulan por los paraísos. El 35% de esa masa opaca refiere a delitos. El 65% restante corresponde a las operaciones de las empresas y de los ricos globales. Son operaciones comerciales”, recordó Gaggero.

Además, los Panamá Papers involucraron a todos los principales empresarios argentinos: “Está Héctor Magnetto, del Grupo Clarín, Techint y todo el Grupo Rocca, Pérez Companc, Coto… hasta el Sushi Club”, ironizó Santiago O’Donnell, que investigó el capítulo local de ese escándalo internacional que incluyó nada menos que al presidente Mauricio Macri. Se calcula que los grandes empresarios argentinos tienen 200 mil millones de dólares en paraísos fiscales. Es una cifra similar a la deuda local. No hay en el país ninguna investigación judicial serie sobre el tema.

Por supuesto, el propio Caputo minimizó lo sucedido ahora con Paradise Papers: “Era un fondo de inversión para friends and family (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva”, aseguró según reseñó Perfil.

Caputo es un hombre clave en la estrategia financiera de Cambiemos: es el responsable del fenomenal endeudamiento que lleva adelante el país desde el año pasado, que en otras cuestiones se usa para financiar la fuga de capitales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here