El líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haneyya, dijo este martes que cualquier decisión de la administración Trump de reconocer a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel estaría encendiendo una chispa de furia contra la ocupación israelí.

 

En un memorando enviado a los líderes árabes, la Organización de la Conferencia Islámica y la Liga de los Estados Árabes, entre otros organismos internacionales, Haneyya dijo que los palestinos nunca dejarán que esa conspiración vea el día y harán lo que sea necesario para defender sus tierras y sitios sagrados.

“Con el paso del tiempo, la administración estadounidense siempre se ha aliado con la ocupación israelí y ha respaldado su agenda racista y bélica contra el pueblo palestino”, escribió Haneyya, calificando esta medida como una flagrante contravención de las leyes internacionales y una provocación malévola contra la sensibilidad de los musulmanes. .

“El reconocimiento de la administración estadounidense de la Jerusalén ocupada como capital de Israel y el traslado de su embajada a Jerusalén cruza toda línea roja”, dijo el jefe del movimiento de resistencia palestino en dicha carta.

“Trasladar la embajada estadounidense a la Jerusalén ocupada es una escalada peligrosa y proporciona una cobertura para el gobierno extremista (del primer ministro Benjamin Netanyahu) para llevar a cabo su plan de judaizar la Jerusalén ocupada”, decía la carta.

Haneyya hizo un llamamiento a las naciones árabes y musulmanas de todo el mundo para que respondan de manera urgente a la “conspiración” y trabajen para presionar a Estados Unidos a que retroceda en esa “medida criminal”.

Recientemente han aparecido informes de que el presidente Donald Trump reconocerá públicamente a la Jerusalén ocupada como la capital de Israel e instruirá al Departamento de Estado para comenzar el proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad santa. Se espera que Trump pronuncie un discurso este miércoles que describa su decisión sobre un posible traslado de la Embajada de EE.UU. en Israel, una decisión que se cree que avivará las tensiones en los territorios palestinos ocupados y Medio Oriente.

Trump también informó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que tiene la intención de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la Jerusalén ocupada. 

Las facciones palestinas han convocado a protestas masivas contra dicha medida.

Israel capturó el este de Jerusalén, hogar de la Mezquita Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam, hace más de 50 años y considera que la ciudad entera es la capital de su autoproclamado estado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image