Los representantes de Tigre tuvieron una gran actuación en el Programa Social “Andrés Chazarreta”, en el marco del Concierto Compartido de Orquestas Infantiles y Juveniles.

 

Participaron el subsecretario de Cultura del distrito, Julián Kopecek y la directora general ad honoren del Programa de Orquestas Infanto Juveniles de Tigre, Gisela Zamora.

Decenas de niños y jóvenes, que integran la Orquesta de Música Latinoamericanas de los barrios Baires-Bancalari del Municipio de Tigre y Los Rayos de Sol Mío de Moreno, fueron protagonistas del Concierto Compartido de Orquestas Infantiles y Juveniles que se desarrolló en el Centro Nacional de la Música, ubicado en el corazón de Buenos Aires. Dicha audición se llevó a cabo a través del Programa Social “Andrés Chazarreta” del Ministerio de Cultura de la Nación.

“El programa de Orquestas Infanto Juveniles que tanto impulsó Julio Zamora, es un orgullo para todos los tigrenses. Hay un gran reconocimiento a los padres, que acompañan a sus hijos y están junto a ellos frente a cualquier circunstancia social o económica. Es fundamental que trabajemos todos unidos”, manifestó al respecto el subsecretario de Cultura del distrito, Julián Kopecek.

El espacio de Orquestas Infanto-Juveniles es una iniciativa educativa y comunitaria, impulsada por el distrito, a través de la Subsecretaría de Cultura, que ofrece acceso al aprendizaje musical a jóvenes de sectores que tradicionalmente son relegados de participar de estas actividades. El proyecto contribuye además a desarrollar en los niños y su entorno familiar conciencia de su identidad cultural, la importancia de los lazos solidarios, el respeto por los diversos orígenes y el derecho de todos a participar en la construcción de la cultura.

Por su parte, la directora general ad honoren del Programa de Orquestas Infanto Juveniles de Tigre, Gisela Zamora, expresó: “Es un gran honor que los chicos de Baires-Bancalari por segunda vez vengan a tocar en el Centro Nacional de la Música. Uno fue testigo del crecimiento de esta orquesta, del esfuerzo por parte del municipio para comprar los instrumentos y que ellos puedan dar sus primeros pasos con la música. Me emociona la calidad humana del grupo de niños y los profesores”.

El repertorio que se destacó en el salón oval del centro cultural por parte de la orquesta que representa a Don Torcuato fueron las interpretaciones de: Vem Morena/ Asa Branca de Luis Gonzaga; Chilka Juliana del interprete Miguel Miranda; el danzón Almendra de Abelardo Valdez; el chamamé Pindovy de Raúl Barboza; Te parece y Dedos de Rubén Rada.

Actualmente, el municipio cuenta con cinco orquestas compuestas por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Las mismas son: la orquesta infanto juvenil de Tigre, la orquesta infanto juvenil de música académica de Benavídez, la orquesta de música Latinoamericana del Delta, la orquesta de Música Latinoamericana de Baires-Bancalari y la orquesta de música Latinoamericana “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas.

Participaron del encuentro: el director nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Damián Tanon; el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; el director general de Inclusión, Pablo Achaval; el coordinador del programa Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles, Eduardo Tacconi; la directora de Artes Escénicas, Marcela Rodríguez Blanco; y el director de la orquesta de música popular latinoamericanas de Baires Bancalari, Andres Bustos.

Para mantenerse al tanto de todas las actividades de las orquestas del distrito, los vecinos pueden conectarse a la página de facebook del programa: www.facebook.com/OrquestasTigre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here