El juez en lo Contencioso Administrativo platense, Luis Arias, volvió a suspender el incremento del suministro eléctrico para usuarios de la capital bonaerense y el interior. Argumentó que no existe correlación entre los valores expuestos en la Audiencia Pública con lo informado por la Dirección provincial de Energía.}

 

La justicia en lo Contencioso Administrativo bonaerense volvió a suspender este viernes el incremento en las tarifas de luz de los usuarios de La Plata y el interior de la provincia, al hacer lugar nuevamente a una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Fue el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, quien suspendió los efectos de la Resolución 419/17, que esbozaba los nuevos valores tarifarios promedios al 58 % por parte de las prestadoras de servicio.

El magistrado platense ya había dejado sin efecto el aumento en el mes de mayo, pero la medida fue revertida el 9 de junio por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que habilitó la suba al convalidar un recurso de apelación presentado por el Estado provincial.

A través del fallo difundido este viernes, consideró que no existe correlación entre los valores expuestos en la Audiencia Pública con lo informado por la Dirección provincial de Energía.

“Juzgo que el incremento tarifario implementado por la resolución en crisis aparece prima facie contrario a los derechos constitucionales de protección de los intereses económicos de los usuarios”, fundamentó Arias, quien citó un informe del Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (CERTI), al tiempo que legitimó la posición del Defensor del Pueblo, quien sostuvo que las subas “contrastan ostensiblemente con los niveles inflacionarios reportados por el INDEC y los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general, que se hallan alrededor del 18 % al 20 %”.