Piden esfuerzo pero solo buscan que el dinero de los usuarios se transfiera a las energéticas que casualmente son del círculo de empresarios amigos como Mindlin o Lewis. El que puede pague y el que no que sufra.

 

La insensibilidad del gobierno no tiene límites. Si por ellos fuera, los argentinos debería morirse de frío en invierno y deshidratarse en verano con tal de no consumir energía.

Sin embargo, ese discurso tiene más que ver con una lógica que va de la boca para afuera, la verdadera intención de Mauricio Macri y compañía, es transferir los recursos de los trabajadores a las grandes empresas, propiedad del círculo íntimo del presidente y sus familia.

 No obstante, a la hora de hablar en los medios, insisten en el consumo responsable, o mejor dicho, el que tiene para pagar que pague y el que no se sufra.

Así lo remarcó hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña durante una conferencia en Aeroparque.

“Durante mucho tiempo se pensó que la energía era gratis, cuando nunca lo fue” y señaló que “el costo de esa mentira fue la destrucción de nuestra matriz energética que estamos recomponiendo ahora”.

Consultado sobre la escala del “alivio” que pregonan desde el ejecutivo a partir de la eliminación de algunos impuestos provinciales, el funcionario sostuvo que Ya hay un esfuerzo muy grande del Estado Nacional en materia de tarifa social y en la inversión necesaria para que seamos un país productor y exportador, y no más importador”.

El ministro coordinador dejó claro que el “esfuerzo” lo tiene que hacer los usuarios, los gobiernos provinciales y los municipios, pero esa carga fiscal es mínima y no se compara con los tributos nacionales, que sumados alcanzan un 45% (según un estudio del IARAF)., por encima del costo real del servicio.

No obstante, Peña pidió “tomar conciencia” del costo de la energía y puntualizó que a pesar de la re adecuación tarifaria, el Estado Nacional sigue subsidiando el valor de las facturas de electricidad y gas.

Dijo que en el momento de desagregar el componente tarifario “hay que separar la carga impositiva nacional de lo que tiene que ver con las cargas de las provincias para que seamos muy claro en lo que se tributa y lo que no”.

Puso de relieve que ayer el Consejo Federal de Energía realizó una “muy buena reunión” en que se avanzó, entre otros puntos orientados a bajar el valor de las facturas, al desarrollo de una campaña de concientización sobre el uso responsable de los recursos energéticos.

“Como dijo el Presidente, estamos en niveles de consumos muy superiores, como la electricidad, que es el doble de lo que gastan los hogares de Santiago de Chile”, puntualizó.

“Lo que podemos hacer para incidir sobre el monto que pagamos es ser más conscientes en la forma en que consumimos. Hay muchísimo espacio para mejorar esos hábitos”, remarcó.

Destacó que la decisión anunciada ayer por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, les permitirá a los usuarios de la provincia ahorrar un 15 por ciento en la factura de la luz y aproximadamente en el 6 por ciento de las de gas.