El gobernador de Jujuy repudió la decisión del juez y mintió al afirmar dónde la dirigente social cumplirá el arresto domiciliario.

 

 

Casa para Milagro SalaLa líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue beneficiada este miércoles con la prisión domiciliaria, en cumplimiento de la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que había reclamado un cambio en la detención de la dirigente opositora.

En tanto, la defensa de la legisladora electa del Parlasur reclamó al juez Gastón Mercau que «se realice en el día de hoy» el traslado.

El magistrado resolvió otorgarle la prisión domiciliaria a Sala en un inmueble del departamento jujeño de El Carmen, aunque los abogados que patrocinan a la detenida manifestaron que esa propiedad «fue construida no como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar» y afirmaron que tras la detención «el lugar fue saqueado».

«La Justicia de (el gobernador de Jujuy, Gerardo) Morales dispuso la domiciliaria de Milagro en una casa que no habitaba, que no tiene luz, agua, ni sanitarios. Persecución», advirtió la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que integra el equipo de letrados que patrocina a Sala.

Días atrás, Mercau había ordenado inspecciones en distintos domicilios para definir en cuál podría alojarse la exdiputada provincial: además del ubicado en El Carmen, también había analizado uno en el barrio Cuyaya de la capital provincial, donde vive el marido de Sala, Raúl Noro.

Pese a que la líder de la Tupac Amaru había pedido ser traslada al domicilio capitalino, el magistrado dispuso que cumpla con la prisión domiciliaria en el inmueble ubicado en El Carmen.

Respecto al plazo para que se realice el traslado, el juez de control N°3 resolvió «diferir el efectivo cumplimiento de la medida a la comunicación por parte de la beneficiaria o sus representantes legales que la vivienda se encuentra en condiciones», aunque también especificó que se llevará a cabo «únicamente si existe resolución en igual sentido de los demás juzgados que hubieren dispuesto una medida de coerción».

Gerardo Morales y su visión de»Mansión»

«No comparto la resolución de CIDH y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia». Con ese twit, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se expresó sobre la resolución del juez Gastón Mercau, uno de los que investiga las denuncias contra la dirigente social.

El fallo llegó fuera del plazo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, así y todo, el mandatario jujeño fustigó la decisión judicial cuando el Estado está obligado a cumplir con la sentencia del tribunal internacional.

Además, el gobernador radical agregó en su cuenta oficial de Twitter: «Es vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo.»