El pasado 15 de diciembre un grupo de vecinos isleños se congrego en la sucursal San Fernando de EDENOR para reclamar urgente solución al pésimo servicio de suministro eléctrico en las islas del Delta de Tigre y San Fernando.

 

Fabio Kotvica, vecino isleño, nos relata detalles del “encuentro”

“…nos juntamos aprox. A las 10,30 al rato se acercó un móvil de un canal de televisión Zonal (Somos norte, se enteraron por las redes ) el que pueda quizás podrá ver la nota, quizás por la presencia del canal nos invitaron a pasar pero sin las cámaras, a pesar que insistimos no hubo caso y el móvil esperó afuera y luego se le informo lo que había pasado en la reunión.
Yendo al tema en cuestión nos atendieron el subgerente comercial Diego Maggio y el subgerente técnico de islas el Ing. Dario Sgallino, les planteamos los problemas que tenemos ellos trataron de hacer su descargo pero es imposible disimular el pésimo servicio que brindan. Según ellos tienen un plan a corto plazo y otro a largo plazo que detallo brevemente.

Para la primera sección en el corto plazo se comprometieron a cambiar unos equipos que ya tienen listos para instalar que son los que están en el continente y que están causando todos los problemas de los últimos tiempos y que estarán listos a mediados de enero y según ellos mejorará el servicio, luego en el largo plazo dividirán las redes en 15 zonas para que si ocurre algo en la isla no se corte todo la sección sino una quinceava parte y así se pueda reparar mucho más rápido, dicen también que cambiaran palos y transformadores en mal estado como así también hacer más eficiente el pésimo servicio que hoy brinda la cooperativa “Litoraleña” (que es la misma en 1ra y 2da y 3ra sección) para acelerar las emergencia que puedan ocurrir, también hablaron de un sistema informatizado para saber al instante que zona de esas quince se queda sin suministro.(ver para creer)

Para los que estamos en 2da y 3ra sección se comprometen y según dicen ya lo están haciendo a mantener las picadas siempre, cambiar palos, reforzar y maximizar los recursos de las cuadrillas para que concurran más rápido a reparar una urgencia (se les explicó que no trabajan de noche que a veces hay que esperar de un día para el otro para que vengan a reparar algo y esto vale para todas las secciones), lamentablemente en 2da y 3ra no se puede hacer el trabajo de dividir las zona ya que toda el suministro viene de un solo lado en la zona de Campana y lo provee otra empresa (EDEN) pero se comprometen a reducir al mínimo posible los cortes que hoy sufrimos, pero cuando haya un corte general lo vamos a sufrir todos pero se comprometen como dije a reducirlos.

También los que tengan reclamos por electrodomésticos dañados podrán hacer el reclamo en San Fernando, sin tener que ir al centro u otro lugar a hacer el trámite ya que algunos usuarios dijeron que les daban muchas vueltas y los mandaban al centro, si alguien va y no es así lo comunica y vamos a reclamar por que se comprometieron.

Dicho esto no dejen nunca de reclamar a EDENOR, al ENRE y al MINISTERIO DE ENERGIA porque eso les mete presión no nos relajemos por que obtuvimos al menos una respuesta que por el momento no sabemos si es cierta, el ing. Sgallini nos dio su mail y teléfono a un representante por la 1ra sección Yamile Attara y a mi por la 2da y 3ra sección para que nos pongamos en contacto cuando la respuesta de la cuadrilla es lenta o pasa bastante tiempo de un corte y no se restablece.”

Tras este acontecimiento se organizo entre los vecinos una red de chat para seguir al detalle cada corte o desperfecto y organizar los reclamos. Esto está funcionando bien (el chat) pero la luz aparece y desaparece a cada rato. Gracias a la presión ejercida se logro que la cooperativa trabaje durante el fin de semana atendiendo los cortes que se produjeron. No obstante hubo problemas serios. Electrodomésticos quemados por sobre tensión (380v. ) y hasta una vivienda que se incendio completa por esa causa en el Río Lujan! Hoy, 25 de diciembre, Navidad, lluvia y corte en casi todo el Delta. El chat esta que arde! Mas de 250 vecinos en contacto juntando datos y reclamos, mirando el rio esperando ver pasar una lancha de la Coop. Litoraleña. Parece que sera mas facil ver pasar a Papa Noel… pero la presión dio algunos resultados y no es momento de aflojar, al contrario. Debemos redoblar la apuesta y sumar participacion vecinal para obtener resultados positivos.

Desde este espacio intentaremos aportar un granito de arena mas difundiendo las novedades. Quienes desean sumarse a la red hagan llegar sus datos: celular, nombre y río por inbox del FB de Unidad Isleña o de Ser Isleño y serán incorporados a la lista del Wassap “EDENOR”. Así, juntos, podremos mejorar nuestra situación.   Nos lo merecemos!

Feliz Navidad!