La ANMAT otorgó una nueva aprobación a un medicamento inmuno-oncológico para su uso combinado con quimioterapia. Se trata de un hallazgo histórico.

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgó una nueva aprobación a un medicamento inmuno-oncológico para su uso combinado con quimioterapia para el tratamiento en primera línea del tipo más común de cáncer de pulmón.

Se trata de la combinación de pembrolizumab con quimioterapia que contenga pemetrexed y carboplatino (carbo/pem) como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) no escamoso metastásico, que reduce el riesgo de muerte en un 50 por ciento.

Adicional a esta indicación, pembrolizumab -del laboratorio MSD-, había sido ya aprobado en 2017 como agente único para tratamiento de primera línea en pacientes con CPCNP metastásico cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales – o como tratamiento de segunda línea en pacientes que hayan recibido quimioterapia basada en platino y que al menos un 1% de sus células tumorales expresen PD-L1.

Los pacientes con alteraciones génicas EGFR o ALK deberán haber recibido tratamiento previo con terapias aprobadas para estas alteraciones moleculares antes de recibir pembrolizumab.