Explicamos los motivos por los cuales éstos animales se desorientan e ingresan en el Delta. Este vez, el COT junto con la Prefectura Naval Argentina rescataron al mamífero que se encontraba nadando por el Río Toro al 200.

 

 

Lobo Marino en el DeltaEn un trabajo en conjunto entre el Centro de Operaciones Tigre (COT), la Prefectura Naval Argentina y la colaboración de Defensa Civil, se llevó adelante el rescate de un lobo marino mientras nadaba por las aguas del Delta.

Todo comenzó cuando la embarcación del COT realizaba un recorrido de rutina por Arroyo Toro al 200. Allí, el mamífero se dirigía hacia la zona de Río Capitán.

Los efectivos del personal local acudieron al rescate. Posteriormente fue llevado al edificio de la Prefectura Naval Argentina, donde fue asistido rápidamente.

Una vez que el animal se mantuvo en condiciones óptimas, Prefectura Naval Argentina coordinó con las autoridades del complejo Mundo Marino, ubicado en San Clemente del Tuyú, para ejecutar su traslado y ahí proceder  a su reinserción en su hábitat natural.

Lobo Marino en el DeltaEs la segunda vez en dos semanas que los lobos marinos pequeños aparecen en las aguas de nuestro Delta.

Ver Nota : «Rescatan un lobo marino en Tigre»

Al respecto, Pluma de Río, consultó con la Licenciada en Biología y Master en Manejo Ambiental, Marina Homberg, quien se desempeña en la Reserva «Delta Terra».

Marina, nos informa que este comportamiento es natural para esta fecha y nos explica el motivo por el cual dichos animalitos nos visitan frecuentemente.

«… En Uruguay, en la Isla de los Lobos (que se encuentra en la boca del Río de la Plata) existen colonias reproductivas de Lobos Marinos. Los cachorros suelen separarse accidentalmente de sus madres en el Estuario, en la época invernal. Coincide con el período en que los cachorros realizan su aprendizaje de pesca, motivo por el cual muchas veces pueden desorientarse e ingresar al Delta…» nos explica Marina Homberg.

«… Los cachorros poseen pelaje de coloración negra. A partir del tercer mes, adquieren el pelaje color marrón por el cual se los conoce y el que mantendrán durante toda su adultez. Por este motivo, muchas veces los pequeños Lobos Marinos son confundidos con «Lobitos de Río…» agrega.

El año pasado se registraron tres ejemplares de cachorros de lobos marinos en el Delta, los cuales fueron encontrados por personal del «Centro de rescate de Delta Terra» de los cuales sólo se pudo salvar a uno de ellos, quien fue trasladado a Mar del Plata, al centro de «Rescate da Fauna Marina».

Es importante destacar, que en caso de visualizar un ejemplar, hay que dar aviso URGENTE a las autoridades encargadas (Prefectura Naval, COT y Centro de rescate Delta Terra) para que su captura se realice lo antes posible; ya que «… al permanecer mucho tiempo en agua dulce, sufren problemas en su regulación osmótica, lo que los lleva a la muerte. Su captura es compleja, y hay que hidratarlos y transportarlos de inmediato a aguas saladas…» nos informa Marina.

Nuestra población isleña, vela por su fauna y flora constantemente. Hasta que pase la temporada en que los lobitos de mar pueda desorientarse y entrar al Delta, se solicita estar atentos (invierno y entrada la primavera). En caso de visualizar un ejemplar o tener dudas a cerca de si se trata de ésta especie o de un Lobo de Río, llamar a los siguientes teléfonos.

COT: 911 / 5288-3412
Prefectura Naval: 4512-4905/07
Centro de Rescate Delta Terra: 11- 2294-5386