Este lunes LATAM Airlines confirmó el cierre de su call center de Costa Salguero a partir del 29 de mayo y el despido de los 40 operadores y operadoras del mismo.

 

El objetivo es el de trasladar el centro de atención al cliente a países con menos regulaciones laborales, en una dinámica ya muy conocida por los trabajadores del área. No se descartan medidas de fuerza desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

LATAM Airlines, nacida de la fusión de de la aerolínea chilena LAN con la brasileña TAM, comenzó a operar formalmente con ese nombre en mayo de 2016. Se trata de la mayor aerolínea de América Latina con una flota de 319 aviones y unos 53 mil empleados. La nueva marca agrupa a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte del grupo: LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A., (TAM Airlines Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integradas por LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, Air Class, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.

Lejos de las promesas oficiales de creación de empleo, la “apertura” del mercado aerocomercial argentino continúa generando bajas. Hernán Darío, gerente de Relaciones Laborales de LAN, e Irene Bokler, gerente del call center, fueron los encargados de informar a los 40 trabajadores del centro de atención telefónica que les quedaba apenas una semana de trabajo antes del cierre definitivo.

Eduardo Saab, delegado del sindicato APA, aseguró a “Con el pie izquierdo” de Radio Sur 88.3 que se trata de un primer paso hacia una reconversión a una low cost. “La fusión entre LAN y TAM ya había sido muy costosa para los trabajadores y ahora quieren mudar el call center a Perú o Chile, donde sea más bajo para sus costos”, agregó.

Desde el cuerpo de delegados de LATAM denunciaron: “Una falta de respeto. Otra más, de una empresa que solo apuesta a ganar dinero, sin importarle las familias en la calle ni la seguridad del pasajero ni la calidad de atención. Bajar costos es la consigna. Los delegados lo venimos diciendo de hace tiempo. El bajo costo, somos nosotros”.

“Maximizar el lucro es la única consigna y lo quieren hacer a costas de los trabajadores. Hoy recibimos el apoyo de los trabajadores de los aeropuertos de todo el país, que se sumaron a una medida de fuerza solidarizándose con nosotros en defensa de los puestos de trabajo. Pedimos disculpas a los pasajeros afectados, pero hacemos responsable al grupo LATAM por las consecuencias de la medida de fuerza”, añade el texto difundido por los delegados.

Las asambleas en toda la empresa (en las sedes de Ezeiza y Aeroparque, además del call center) para exigir la continuidad laboral ya han provocado demoras, reprogramaciones y cancelaciones en diversos vuelos.

Desde APA emitieron un comunicado de prensa que denuncia la medida “sorpresiva” y plantea: “Una vez más, este grupo pretende cerrar un sector entero y despedir a todo el personal con la única finalidad del lucro y la continua reducción de costos, sin importarle las familias en la calle, ni la seguridad del pasajero, ni la calidad de la atención”. “Para el Grupo LATAM, el bajo costo son sus propios trabajadores y trabajadoras”, añade el comunicado.

“Tanto trabajadores como usuarios de la empresa somos víctimas de la degradación del servicio”, advirtió Saab. “Bajo costo es eso, bajas tarifas de la mano de bajos servicios”, explicó y agregó que no solo hay largas colas para subir a los vuelos sino que también se empezó a cobrar el equipaje.

“Hacemos responsable al Grupo LATAM por las consecuencias de esta medida unilateral y arbitraria, que obliga a nuestra organización gremial a adoptar medidas de fuerza en defensa de los puestos de trabajo”, concluye el texto de APA.