Las reservas perdieron 1.000 millones de dólares por pagos al Club de París

 

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (Bcra) cayeron 1262 millones de dólares en dos días como resultado del pago de dos vencimientos del acuerdo con el Club de París, el de ayer por 556 millones y el anterior por 366 millones. Quedaron en 46.765 millones y perdieron 2.330 millones desde el momento en que el titular de la entidad anunció que aceleraría las compras de divisas para sumar reservas internacionales.

“Las reservas internacionales finalizaron en 46.765 millones de dólares, disminuyendo 703 millones de dólares respecto al día hábil anterior”, informó ayer el Bcra. “En el día de la fecha, se efectuó la cancelación parcial de obligaciones con el Club de París por el equivalente a 556 millones de dólares”, detalló mas tarde. El martes, la autoridad monetaria había descrito un pago similar por 366 millones, mientras que las reservas habían perdido 393 millones.

El 18 de abril, Sturzenegger anunció que saldría a comprar dólares para sumar en reservas, pero desde entonces varios factores jugaron en contra a pesar de haber comprado 1.100 millones en once días. Además de los pagos de los últimos días, las reservas sufrieron descensos por movimientos de encajes bancarios que sacaron dólares de reservas, además de varios vencimientos de deuda.

Un día antes del anuncio, además, las reservas cayeron en 4.117 millones debido al pago del último vencimiento del Bonar X.

Las reservas ganan 7.993 millones en lo que va del año, están 15.122 millones por encima de su nivel a misma altura del año pasado y avanzan 22.624 millones desde su mínimo, el día siguiente al final del cepo cambiario.