Así lo confirmó Miguel Ángel Ibañez Padilla, Intendente de la Reserva. Se estima un importante aumento en el flujo de turistas a Campana al nuevo Parque Nacional que se llamará “Ciervo de los Pantanos”.

 

Parque Nacional "Ciervo de los Pantanos" “Luego de la aprobación de la legislatura provincial de la creación del Parque Nacional, todo indica que en julio de este año estaremos inaugurando formalmente el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos”, según anunció en diálogo con La Auténtica Defensa, el Intendente de la Reserva Natural Otamendi, Miguel Ángel Ibañez Padilla.

El funcionario precisó que el nuevo Parque Nacional sumará a las actuales 3000 hectáreas de Otamendi, otras 1500 de la Reserva Natural Río Luján, además de un sector de islas del delta campanense.

Parque Nacional "Ciervo de los Pantanos"Padilla también explicó que ya se están haciendo inversiones en infraestructura en Otamendi para poder recibir adecuadamente al flujo de turistas que posiblemente aumente de una forma geométrica. “Hoy, estamos recibiendo un promedio de 50 visitas diarias y perfectamente se podría escalar a 500 en poco tiempo, como sucede actualmente en el Parque Nacional de El Palmar, de Colón, Entre Ríos. Ambos estarán en el mismo eje turístico”.

“Es verdad –dijo el Intendente de la todavía reserva natural- que en Campana no tengo Cataratas, no tengo Glaciares o montañas… pero estoy a sólo 68 kilómetros de Capital Federal. A partir de inversiones para poder prestar servicios a los visitantes, y una importante promoción generada desde la Dirección de Parques Nacionales, estamos seguros que vamos a recibir a gran cantidad de gente”.

En el sentido de las inversiones, Ibañez Padilla detalló que mientras otros parques nacionales tuvieron que ajustar su presupuesto, durante el 2017 Otamendi lo duplicó. “Son varias cosas que se tienen entre manos, pero la idea es poder cruzar a la isla para poder hacer avistamientos de ciervos, por ejemplo, y también sumar infraestructura como baños, parrillas, iluminación, una bicisenda; poco a poco se irán incorporando servicios y el Parque Nacional, además de preservar el ecosistema de los humedales y sus especies autóctonas con el Ciervo de los Pantanos como la gran estrella, se transformará en un gran hito turístico de la Provincia de Buenos Aires”.

El área protegida conformará un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, que permitirá desarrollar un nuevo enfoque para la protección de este ecosistema.

El próximo paso será la aprobación del proyecto por parte del Congreso Nacional. Una vez sancionada la ley, la nueva unidad de conservación iniciará su proceso de consolidación territorial y fortalecimiento institucional.

En este marco, la Administración de Parques Nacionales (APN) firmó en octubre pasado un Convenio Marco de Colaboración Institucional con la Fundación Humedales con el objetivo de establecer una relación de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas en la conservación de la biodiversidad de estos ambientes.

El objetivo de este acuerdo es el manejo integrado de cuencas y sus humedales asociados, y las acciones incluirán la intervención de las comunidades locales a través del desarrollo de procesos de participación social.

La Reserva Otamendi fue declarada como Sitio Ramsar en 2008 y designada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y protege ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Conserva pastizales de la pampa ondulada, en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural. Bajo esta se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados. Finalmente, el río Paraná de las Palmas bordea los campos bajos depositando sedimento con los que se conformó un albardón costero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image