La Cámara de Apelaciones del Trabajo ordenó a la multinacional estadounidense a «cumplir con el deber de ocupación» de los trabajadores de la firma. Deberán ser reubicados.

 

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó este viernes a la empresa PepsiCo «cumplir con el deber de ocupación» de los trabajadores de la firma. Esto significa que deberán ser reubicados en la multinacional estadounidense, que ya confirmó que la planta de la localidad de Florida no será reabierta.

La Sala VI del tribunal respaldó así una medida cautelar presentada por 11 trabajadores de la fábrica del partido bonaerense de Vicente López que este jueves fue desalojada por fuerzas de seguridad.

Los jueces argumentaron que no se cumplió el procedimiento preventivo de crisis previsto para el cierre de establecimientos como el de PepsiCo. El tribunal hizo «lugar a la medida cautelar solicitada» por diez trabajadores de la fábrica.

Por otro lado, los camaristas ratificaron el fundamento del «derecho al trabajo, protegido por el art. 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a través de los Pactos, Declaraciones y Convenios a la Carta Magna incorporados después de la Reforma de 1994, que amerita la intervención cautelar solicitada en autos». Al mismo tiempo que señalaron que «el derecho al trabajo es un derecho esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad. El derecho al trabajo sirve, al mismo tiempo, a la supervivencia del individuo y de su familia y contribuye también, en tanto que el trabajo es libremente escogido o aceptado, a su plena realización y a su reconocimiento en el seno de la comunidad.»

Además, advirtió se cobrarán «5.000 pesos por cada día de demora» en la aplicación de esa decisión.